Tras la revisión realizada no encontramos mención a que el tratamiento con citisina se asocie deterioro de la función renal en pacientes con función renal normal o a un agravamiento de la función renal en aquellos pacientes con insuficiencia renal previa.
En lo que sí coinciden los documentos de información farmacoterapéutica consultados(1-4) es que no se recomienda el tratamiento con citisina en paciente con insuficiencia renal debido a la limitada experiencia clínica en dicha población de pacientes. Destacamos:
- La ficha técnica que publica la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios(1) plantea que “no existe experiencia clínica con Todacitan en pacientes con insuficiencia renal o hepática; por tanto, el medicamento no está recomendado para su uso en dicha población de pacientes”.
- Una ficha de evaluación terapéutica del BIT de Navarra(2) también indica que no se recomienda en >65 años, <18 años y en insuficiencia renal o hepática por su limitada experiencia.
La búsqueda en las bases de datos de estudios Embase, Medline/Pubmed, CINAHL y Google Scholar no identifica estudios en los que se describa la asociación de citisina con el efecto adverso comentado.
Se localiza una revisión narrativa sobre la farmacología y el papel terapéutico de la citisina(5) en la que se refiere que el aclaramiento del fármaco es principalmente renal, con un metabolismo mínimo o nulo(6). Para los autores, dada la vía renal de aclaramiento, se debería considerar el ajuste de la dosis en personas con insuficiencia renal grave.
En otra revisión narrativa se plantea cómo manejar el tabaquismo en candidatos y receptores de trasplante renal(7); en cuanto al uso de citisina sólo se indica que pacientes con tasa de filtrado glomerular (TFG) >50 mL/min no precisarían ajuste de dosis pero que no hay datos sobre este aspecto en pacientes con TFG entre 50–30 ml/min o <30 ml/min.
Por último comentar que en la base de datos de protocolos de ensayos clínicos ClinicalTrials.gov encontramos el de un estudio con objetivo de obtener información sobre la farmacocinética de la citisiniclina (citisina) tras la administración de una dosis oral única (3 mg) en sujetos con diversos grados de insuficiencia renal (incluyendo pacientes con enfermedad renal en estadio terminal sometidos a diálisis) en relación con controles emparejados con función renal normal (ver protocolo).