En la búsqueda realizada no se han identificado recomendaciones sobre el uso de adrenalina intranasal en el paciente con anafilaxia.
No se han localizado ningún sumario de evidencia ni guía de práctica clínica que recomienden el uso de la adrenalina intranasal para el tratamiento de una reacción anafiláctica.
El sumario de evidencia de UpTodate sobre la prescripción de adrenalina para el autotratamiento de la anafilaxia(1) comenta que se están llevando a cabo estudios sobre vías alternativas de administración de la adrenalina inyectable, como por ejemplo la nasal.
Según la guía de práctica clínica (GPC) sobre anafilaxia de la European Academy of Allergy and Clinical Immunology(2) existe una laguna en la evidencia referente a si la administración nasal de adrenalina sería más conveniente.
Y la GPC de la Wilderness Medical Society(3) menciona que se están desarrollando formulaciones de adrenalina intranasal que podrían ser una alternativa a las inyectables. Añade que la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA), basándose en estudios preliminares que han mostrado una absorción efectiva equivalente a la inyección intramuscular, está revisando las formulaciones intranasales de adrenalina.
No se ha encontrado ningún estudio primario que haya evaluado la efectividad de la adrenalina intranasal en pacientes con anafilaxia.