Tras la revisión realizada concluimos que, aunque el ácido tranexámico (ATX) podría tener un papel en pacientes con una reacción anafiláctica en la que se desencadena un proceso de coagulación intravascular diseminada, las guías de práctica clínica (GPC) (algunas de muy reciente actualización) y sumarios de evidencia que han sido consultados no incluyen al ATX entre las medidas terapéuticas a adoptar durante el manejo del paciente con anafilaxia.
En ninguna de las GPC(1-6) sobre el manejo del paciente con anafilaxia revisadas se hace referencia a la utilización del ATX como estrategia terapéutica a utilizar en esta situación clínica.
Tampoco los sumarios de evidencia de Uptodate(7) y BMJ Best Practice(8) hacen mención a este fármaco entre las intervenciones a adoptar ante un cuadro de anafilaxia.
Sin embargo, en el sumario de evidencia de Dynamed sobre anafilaxia(9) se indica que hay una serie de medicamentos con evidencia insuficiente para adoptar un consenso respecto a su uso en la anafilaxia y entre ellos incluyen al ATX . Añade que el ATX se ha utilizado para tratar episodios anafilácticos asociados con coagulación intravascular diseminada, pero que no está disponible en Estados Unidos.
Esta información se basa en un documento de consenso elaborado por varias sociedades científicas americanas y publicado en 2010(10). En dicho documento se comenta que durante las reacciones anafilácticas no solo intervienen mediadores derivados de mastocitos / basófilos (como histamina, leucotrienos y prostaglandinas) sino que también se reclutan otras cascadas de mediadores (por ejemplo, coagulación y complemento), incluidos mediadores no derivados de mastocitos que son responsables de muchos de los síntomas que ocurren. Informa también que ha habido informes de pacientes que no responden a la "terapia clásica" con epinefrina, pero que mejoran después de la administración de agentes como el ATX (si la anafilaxia se asocia con coagulación intravascular)(11).
La búsqueda en la base de datos de estudios Pubmed y Embase, identifica, además de la serie de casos que refiere el documento de consenso(11), otros dos informes de casos(12,13) de pacientes en los que se usó ATX en el contexto de un cuadro anafiláctico:
- En la serie de casos(11) se describen cuatro casos de pacientes quirúrgicos con anafilaxia asociada a fibrinólisis durante la anestesia en los que se utilizó la trombelastografía para confirmar este efecto hemostático. En todos los casos se utilizó ATX que revirtió la fibrinólisis observada en la trombelastografía. Las dosis utilizadas variaron de 200 mg a 1,0 g.
- En un informe(12) se presenta el caso de una gestante que durante la anestesia en el parto desarrolló hiperfibrinólisis inducida por anafilaxia que fue tratada con un 1,0 g de ATX.
- Y en el segundo informe(13) se describe el caso de un paciente con trauma múltiple que desarrolló un shock anafiláctico y fue tratado con éxito con 1.000 mg de ATX por vía intravenosa.