En base a la información obtenida de los documentos consultados, la utilización de acupuntura, acupresión o acuestimulación en el punto P6 (punto de Neiguan*) parece ser una intervención no farmacológica efectiva y segura para el manejo de las náuseas y vómitos durante el embarazo, aunque la evidencia que soporta esta afirmación es limitada y no contundente.
Los sumarios de evidencia consultados (SE) sobre manejo de náuseas y vómitos en embarazadas (1-3) indican que las modificaciones en la dieta y el estilo de vida, así como las intervenciones no farmacológicas, pueden ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos durante el embarazo (NVE). Entre estas intervenciones se incluye la acupuntura, acupresión o acuestimulación en el punto de acupresión P6 (recomendación fuerte)(3)**, mediante el uso de pulseras de acupresión; además destaca que esta intervención puede ser autoadministrada. Estos SE indican que, aunque la evidencia disponible sobre estas medidas es limitada y los datos no demuestran un beneficio definitivo, no se desaconseja su uso si una gestante la quiere probar, ya que puede ser útil y es poco probable que sea perjudicial.
En una revisión sistemática RS Cochrane(4) de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) sobre la eficacia de las intervenciones para disminuir las NVE, concluye que, una pulsera de acupresión o la acupuntura en el punto P6 no fueron significativamente más efectivas que el placebo. Esta RS incluyó cuarenta y un ensayos con 5.449 mujeres.
Otra RS, de reciente publicación, sobre la eficacia y seguridad de la medicina complementaria y alternativa en el tratamiento de las NVE(5), incluyó treinta y tres ECA. Los resultados indican que el tratamiento con acupuntura fue superior a la medicina convencional en cuanto a tasa efectiva frente a evitar NVE [riesgo relativo (RR) = 1,71; intervalo de confianza (IC) del 95 % (1,02; 2,86), P = 0,042; Evidencia de baja calidad]. La acupresión fue superior a la medicina convencional en la reducción de la toma de fármacos antieméticos [diferencia de medias estandarizadas (DME) = -0,44; IC del 95 % (-0,77; -0,11), P = 0,008; Evidencia de baja calidad] y a la tasa efectiva [RR = 1,55; IC del 95 % (1,30; 1,86), P ≤ 0,001; Evidencia de baja calidad]. Seis ECAs compararon los efectos de la acupresión frente al placebo y evaluaron 849 mujeres embarazadas con náuseas y vómitos, se observó que ambos tuvieron el mismo efecto en la tasa efectiva [RR = 1,25; IC del 95 % (0,94; 1,65), P = 0,124; Evidencia de baja calidad].
Una tercera RS que sintetiza la evidencia disponible en la literatura sobre los efectos de las prácticas integradoras y complementarias en el tratamiento de NVE(6) sostiene que, las tres intervenciones más efectivas para controlar las náuseas y los vómitos gestacionales fueron la aromaterapia, la fitoterapia y la acupuntura, con resultados significativos en la evaluación de los estudios individuales. Con respecto a la acupuntura, en catorce de los 18 ECAs incluidos se obtuvieron resultados superiores al grupo control y a favor de la acupuntura. En once ECA se realizó acupresión sobre el punto de Neiguan, uno se realizó sobre el punto correspondiente al riñón, otro sobre el pabellón auricular, otro realizó acupuntura sistémica y en dos ECAs se realizó estimulación nerviosa. Algunos estudios evaluaron más de un tipo de intervención. Cabe mencionar que una parte importante de los estudios (44,2%, n = 8) no abordaron los efectos adversos de la intervención. Sin embargo, el 16,6% (n = 3) informaron que estos no ocurrieron, y el 38,8% (n = 7) mencionó haber observado efectos adversos, atribuyéndose algunas molestias con las pulseras de acupresión, como el cansancio, dolor de cabeza, ansiedad, alteraciones del sueño, peso en los brazos, alteración del gusto, hematomas, presión en la nariz, e irritación. A pesar de esto, la mayoría de los estudios no sufrieron abandonos de participantes relacionados con efectos adversos percibidos.
Se ha evaluado también una síntesis(7) de las directrices nacionales sobre el tratamiento de la NVE realizadas por el “Royal College of Obstetricians and Gynecologists” (RCOG 2016)(8), el “American College of Obstetricians and Gynecologists” (ACOG 2018)(9) y la “Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada” (SOGC 2016)(10) sobre el tratamiento de la NVE. En cuanto al enfoque no farmacológico de la NVE, indica que todas las guías establecen que las acuestimulaciones son seguras durante el embarazo, y que tanto la acupuntura, como la acupresión y la estimulación eléctrica aplicada en el punto de Neiguan, se muestran eficaces en caso de NVE.
Por último, se incluye en ECA(11) que evaluó la eficacia de sesiones de asesoramiento de apoyo proporcionado por las matronas sobre cambios nutricionales, medicinales y de estilo de vida, junto con el uso de pulseras de acupresión en el punto de Neiguan (Grupo 1) frente al uso de pulseras placebo más este mismo asesoramiento (Grupo 2), para reducir la gravedad de las NVE. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en términos de los factores que se percibieron como agravantes de las náuseas (p = 0,68). Los resultados con respecto a la duración promedio de las náuseas o problemas estomacales al día, durante los tres periodos de tiempo medidos en el estudio (tres días antes del inicio del estudio, la primera y la segunda semana del estudio) mostraron que los cambios de cada grupo son estadísticamente significativos por separado (P <0,001), pero no hay diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos (P =0,08). Con respecto al número de veces que vomitan al día durante 17 días consecutivos, el análisis de varianza de medidas repetidas mostró que, las dos intervenciones fueron efectivas por separado y fueron estadísticamente significativas (P <0,001). La comparación entre los dos grupos mostró que la intervención del grupo 1 produjo una mayor disminución en el número de vómitos que la del grupo 2, aunque no fue estadísticamente significativa (P = 0,78). Según el análisis de varianza de medidas repetidas sobre la frecuencia de las arcadas, comparando la media del grupo 1 y el grupo 2 en las tres mediciones realizadas, mostraron que la diferencia entre los dos grupos no fue significativa (p = 0,12) pero los cambios dentro de cada grupo fueron diferentes y significativos (p <0,001). Esta reducción fue más notable en el grupo 1. Los autores concluyen que el uso de acupresión en el punto Neiguan, junto con el asesoramiento por parte de la matrona, es uno de los métodos más eficaces y sencillos en el tratamiento de las NVE.
*El punto de Neiguan se encuentra a 3 dedos por encima de la muñeca, entre los 2 tendones.
**Ver grados de recomendación en el documento original.