En base a ensayos clínicos controlados, la acupuntura, aunque parece que facilita la maduración más rápida del cuello cervical, no ha demostrado que mejore los resultados en tasa de cesáreas, o que adelante el parto cuando se ha aplicado en mujeres al término del embarazo; y no está recomendada como un método para facilitar la inducción del trabajo del parto en guías de práctica clínica.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, con búsqueda actualizada en noviembre de 2012, fue realizada para determinar la eficacia y la seguridad de la acupuntura para la maduración cervical, o la inducción del trabajo de parto en el tercer trimestre(1). Se incluyeron 14 ensayos que informaban datos sobre 2.220 mujeres. Los ensayos informaron tres resultados primarios solamente: la cesárea, la morbilidad neonatal grave y la mortalidad materna. Ningún ensayo informó sobre el parto vaginal no logrado en un plazo de 24 horas; y la hiperestimulación uterina con cambios en la frecuencia cardíaca fetal.
- No hubo diferencias en los partos por cesárea entre la acupuntura y el control de simulacro (cociente de riesgos [CR] promedio 0,95; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,69 a 1,30; seis ensayos, 654 mujeres) y la acupuntura versus atención habitual (CR promedio 0,69; IC del 95%: 0,40; 1,20; seis ensayos, 361 mujeres).
- No hubo diferencias en las crisis convulsivas neonatales entre el grupo de acupuntura y de simulacro (CR 1,01; IC del 95%: 0,06 a 16,04; un ensayo, 364 mujeres).
- Hubo algunas pruebas de un cambio en la maduración cervical para las pacientes que recibieron acupuntura en comparación con el control de simulacro, (diferencia de medias [DM] 0,40; IC del 95%: 0,11 a 0,69; un ensayo, 125 mujeres) y en comparación con la atención habitual (DM 1,30; IC del 95%: 0,11 a 2,49; un ensayo, 67 mujeres).
- La duración del trabajo de parto fue más corta en el grupo de atención habitual comparado con el de acupuntura (diferencia de medias estandarizada [DME] promedio 0,67; IC del 95%: 0,18 a 1,17; un ensayo, 68 mujeres). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Pocos estudios informaron muchos resultados clínicamente relevantes.
- Como conclusiones la revisión establece que, en términos generales, ha habido pocos estudios que evaluaran la función de la acupuntura para la inducción del trabajo de parto. Antes de establecer las implicaciones para la práctica clínica, se necesitan ensayos controlados aleatorios bien diseñados para evaluar la función de la acupuntura en la inducción del trabajo de parto y para evaluar resultados clínicamente significativos. La conclusión global fue que no había suficiente evidencia que describiera la eficacia de la acupuntura para la inducción del trabajo de parto.
Posterior a la revisión sistemática citada, se han identificado tres nuevos ensayos clínicos controlados que tampoco mostraron una ventaja de la acupuntura en la inducción del parto:
- En un ensayo, un total de 80 mujeres a las 38 semanas de embarazo, fueron distribuidas al azar en dos grupos, en uno se aplicó acupuntura y en otro una simulación. No hubo diferencias en los dos grupos en el tiempo que tardó en iniciarse el parto(2).
- En otro se evaluó la eficacia de la acupuntura y del despegamiento de membranas para inducir el parto en 417 mujeres, con embarazo no gemelar y presentación cefálica, que fueron distribuidas en el 290 día de embarazo, en cuatro grupos: acupuntura, despegamiento de membranas, ambas intervenciones y grupo control(3). No hubo diferencias en las necesidades de inducción al parto entre los grupos tratados con acupuntura y los no tratados con acupuntura.
- Por último, 202 mujeres de una edad gestacional de más de 40 semanas (40+2/40+6) fueron distribuidas en dos grupos: en uno se aplicó acupuntura y en el otro observación(4) . El número de mujeres que precisó inducción farmacológica en la semana 41+5, no presentó diferencias entre los dos grupos.
Ni el sumario de evidencia de Uptodate sobre inducción del parto(5), ni las guías de práctica clínica revisadas(6,7) recomiendan la práctica de la acupuntura para la inducción del parto, dada la falta de datos sobre su eficacia. La guía inglesa de NICE señala que la acupuntura es un método que no debe ser ofrecido para la inducción del parto; siendo necesario realizar más investigaciones para evaluar su eficacia y seguridad(6).