[Para responder a esta pregunta se han conmsiderado las heridas crónicas.]
Tras la búsqueda realizada, los documentos consultados sugieren que, el plasma rico en plaquetas (PRP) podría acelerar la curación de las heridas crónicas. No obstante, el nivel de evidencia que sustenta esta afirmación es limitado y no permite establecer una conclusión generalizada.
El sumario de evidencia (SE) de BMJ(1) sobre manejo de úlceras por presión, sugiere que la aplicación de PRP es una terapia emergente y que podría mejorar la curación de este tipo de heridas crónicas. Sin embargo, en otros SE(2,3) consultados sobre manejo de heridas crónicas no se menciona el uso de PRP.
La Guía de Práctica Clínica(4) de la “European Pressure Ulcer Advisory Panel” (EPUAP), la “National Pressure Injury Advisory Panel” (NPIAP) y la "Pan Pacific Pressure Injury Alliance" (PPIA), recomienda que se considere la aplicación de PRP para favorecer la cicatrización de las lesiones por presión (Nivel de evidencia B1)*
La actualización de una revisión sistemática (RS)(5) publicada por primera vez en 2012, con el objetivo de determinar si el PRP autólogo promueve la curación de heridas crónicas, incluyó diez ensayos controlados aleatorios (ECA) (442 participantes) que compararon el uso de PRP autólogo con placebo o tratamientos alternativos para cualquier tipo de herida crónica en adultos. Cuatro ECA reclutaron personas con una variedad de heridas crónicas; tres ECA reclutaron personas con úlceras venosas en las piernas y tres ECA consideraron úlceras en los pies en personas con diabetes. La mediana de duración del tratamiento fue de 12 semanas (rango de 8 a 40 semanas). Los resultados indicaban que:
- No está claro si el PRP autólogo mejora la cicatrización de las heridas crónicas en general, en comparación con el tratamiento estándar (con o sin placebo) (riesgo relativo (RR) 1,19; intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,95 a 1,50; evidencia de baja calidad, 8 ECA, 391 participantes).
- El PRP autólogo puede aumentar la curación de las úlceras del pie en personas con diabetes en comparación con la atención estándar (con o sin placebo) (RR 1,22; IC del 95%: 1,01 a 1,49; evidencia de baja calidad, dos ECA, 189 participantes).
- No está claro si el PRP autólogo afecta la cicatrización de las úlceras venosas de las piernas (RR 1,02; IC del 95%: 0,81 a 1,27).
- No está claro si hay una diferencia en el riesgo de eventos adversos en las personas tratadas con PRP o atención estándar (RR 1,05; IC del 95%: 0,29 a 3,88; evidencia de baja calidad de tres ensayos, 102 participantes).
Los autores concluyen que aunque los resultados sugieren que el PRP puede mejorar la curación de las úlceras del pie asociadas con la diabetes, están basados en evidencia de baja calidad de dos ECA pequeños, por lo que se necesitan ECAs bien diseñados y con el poder estadístico adecuado.
Se han seleccionado además tres RS (6-8) de reciente publicación, de las que resumimos a continuación sus resultados:
- La primera RS (6) evalúa el efecto y la seguridad del PRP en heridas crónicas y vitíligo. Se incluyeron un total de 27 estudios. Los resultados indican que en pacientes con úlceras crónicas de pie en personas con diabetes, el PRP aumentó significativamente la proporción de curación completa de la herida en comparación con el control (RR = 1,53; IC del 95 %: 1,37; 1,72; P < 0,001). El tiempo medio necesario para la cicatrización de la herida fue significativamente menor en el grupo de PRP que en el grupo de control [Diferencias de medias (DM) = −16,52 días, IC del 95 %: −25,17, −7,87; P < 0,001)]. Se identificó una heterogeneidad significativa entre los estudios incluidos (I2 = 86,7%, P <0,001). Los autores concluyen que el PRP es eficaz y seguro, y consideran que puede utilizarse como posible complemento terapéutico o tratamiento alternativo en heridas crónicas de múltiples etiologías.
- La segunda RS(7) seleccionada, compara los apósitos de PRP con los apósitos de solución salina (SS) normal en el tratamiento de heridas crónicas. Se incluyeron ocho ECA (n= 330 pacientes con heridas crónicas), 169 (51,21%) tratados con apósitos de PRP y 161 (48,79%) con apósitos de SS normal. Las tasas de curación de los grupos de PRP fueron significativamente más altas que las de los grupos de SS normal [Odds ratio (OR) = 6,56; IC del 95%, 1,09 a 39,47; p = 0,04)]. Hubo heterogeneidad significativa entre los dos grupos (p = 0,03, I2 = 70%).
- La tercera RS(8) investiga los efectos terapéuticos del PRP en el tratamiento de heridas crónicas. Se incluyeron 29 ECA con un total de 2.198 heridas y 33 grupos de estudio. El resultado primario fue el cambio en el tamaño de la herida, y muestra que las probabilidades de cierre completo eran significativamente mayores en el grupo de PRP que en el grupo de control (OR= 5,32; IC: 3,37; 8,40; I2 = 58%). Los autores indican que el PRP es una modalidad segura y eficaz para mejorar la cicatrización de heridas, que podría mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir la carga sanitaria que supone el tratamiento de las heridas.
Por último, en una revisión narrativa(9) sobre las aplicaciones del PRP, con respecto a las heridas crónicas, especialmente las que no cicatrizan, refiere que tiene un buen potencial como nuevo método para tratar este tipo de heridas. Además, los autores sugieren que la fácil preparación y el bajo coste del PRP lo convierten en una buena opción de tratamiento.
*Ver niveles de evidencia en el documento original.