En base a la limitada evidencia disponible no se pueden establecer conclusiones respecto al papel del plasma rico en plaquetas (PRP) en pacientes con lesiones del complejo del fibrocartílago triangular (CFCT) de la muñeca.
No se han localizado guías de práctica clínica que aborden el manejo específico de la lesión del CFCT.
El sumario de evidencia de Dynamed(1) sobre el desgarro del CFCT no menciona esta opción terapéutica y tampoco la menciona una revisión bibliográfica, realizada por el Servicio Navarro de Salud(2) con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad del PRP en el contexto de uso por profesionales de Traumatología. Comentar que este documento revisa la utilización de PRP en pacientes con tendinopatías y las incluye entre las indicaciones en las que no se recomienda la utilización de PRP mientras no se genere evidencia sólida que apoye esta práctica.
La búsqueda en las bases de datos de estudios habitualmente utilizadas por este servicio (incluyendo Pubmed y Embase, y el buscador genérico Google Académico) identifica un estudio descriptivo retrospectivo(3) en el cual se detallan los resultados funcionales de pacientes que se sometieron a una reparación artroscópica de desgarros del CFCT con infiltración adyuvante de PRP después de la cirugía.
Durante el periodo de estudio (septiembre de 2014 hasta agosto de 2018) un total de 201 pacientes (156 hombres y 45 mujeres con una edad media de 26,7 ± 4,2 años) se sometieron a reparación artroscópica. Después de completar la reparación del CFCT, se preparó el PRP y se inyectó en la articulación de la muñeca a través del portal artroscópico 6 radial (6-R). El seguimiento postoperatorio medio fue de 32,6 meses (rango: 25-36 meses). Se evaluó tras el seguimiento la fuerza de agarre y la recuperación funcional mediante la escala Mayo modificada y el cuestionario "Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand" (DASH). En general, 186 de los 201 pacientes (92,5%) exhibieron resultados satisfactorios y regresaron a las actividades deportivas o laborales. No se produjeron infecciones posoperatorias ni otras complicaciones que requirieran corrección quirúrgica adicional durante el período de seguimiento.
En una serie de casos sobre el uso del PRP en el dolor de muñeca no resuelto(4) se incluye el caso de una paciente con dos años de dolor en la muñeca izquierda en la que una resonancia magnética mostró hallazgos compatibles con desgarros parciales de la unión cubital del fibrocartílago triangular. Sus características iniciales fueron 7/10 de dolor en reposo, 9/10 de dolor activo y una puntuación de funcionalidad de 16/40. El paciente recibió una serie de dos tratamientos de PRP con aproximadamente dos semanas de diferencia. Cinco meses después de su último tratamiento, informó una mejora del 20 %, un dolor en reposo de 5/10, un dolor activo de 7/10 y una puntuación de funcionalidad de 21/40.
Se identifican también otra serie de casos(5) y el informe de un caso(6), publicados ambos como resumen en un congreso ,en los que se describe la utilización de PRP en pacientes con lesión del CFCT:
- En la serie de casos(5) se evalúa la eficacia de la inyección de PRP guiada por ecografía en un desgarro del CFCT utilizando el cuestionario “Patient-Rated Wrist Evaluation” (PRWE). En 12 pacientes con un desgarro en el CFCT se inyectaron, bajo guía ecográfica, de 3 a 4 ml de PRP alrededor del desgarro. Posteriormente, los pacientes fueron evaluados mediante el PRWE a las 4 y 8 semanas y la puntuación PRWE mostró una tendencia significativamente decreciente.
- En el otro estudio(6) se ilustra el caso de un joven veterano con dolor crónico en la muñeca del lado cubital secundario a un desgarro traumático del CFCT que se manejó con éxito (resolución completa del dolor sin complicaciones) con dos inyecciones de PRP realizadas con un intervalo de 3 meses.
Comentar, por último, que se localizan además los protocolos de dos ensayos clínicos en curso(7,8) que tienen como objetivo evaluar la eficacia de la inyección de PRP en el tratamiento de un desgarro del CFCT, tratado con desbridamiento artroscópico(7) o no(8).