La escasa información identificada sugiere que la pentoxifilina tiene escaso riesgo de sangrado y que la última dosis podría administrarse la misma mañana de la intervención quirúrgica.
La ficha técnica consultada(1) de pentoxifilina no hace ninguna advertencia respecto a su manejo perioperatorio. No obstante, explica que esta sustancia aumenta la fluidez de la sangre y tiene efectos antitrombóticos debido a que “aumenta la deformabilidad eritrocitaria alterada, inhibe la agregación eritrocitaria y la plaquetaria, disminuye los niveles de fibrinógeno, inhibe la adhesividad de los leucocitos al endotelio, inhibe la activación leucocitaria y las consiguientes alteraciones endoteliales y disminuye la viscosidad hemática”.
Los autores del sumario de evidencia de Uptodate (SE) sobre el manejo perioperatorio de los fármacos(2), respecto a los agentes reológicos (entre los que incluye a la pentoxifilina) comentan que aunque no se dispone de datos de calidad que sustenten este abordaje, basándose en su corta vida media, ellos suelen administrar la última dosis la mañana de la cirugía. Incluso, debido a la falta de evidencia de un aumento del sangrado, habitualmente recomiendan proceder con la cirugía aunque no se haya suspendido el fármaco Si se estuviera utilizando en el tratamiento de la hepatitis alcohólica consultarían con el hepatólogo la conveniencia o no de la interrupción temporal del fármaco durante la cirugía. El sumario de Uptodate no aporta ninguna referencia bibliográfica que apoye esta información.
No se ha identificado información respecto al manejo perioperatorio de la pentoxifilina en el SE de Dynamed también sobre el manejo perioperatorio de los fármacos(3), ni en guías de práctica clínica ni otros documentos sobre el manejo perioperatorio de fármacos consultados, extranjeros o de nuestro entorno sanitario.