Hay una pregunta similar publicada en 2011 en el banco de preguntas de Preevid(1); se ha procedido a actualizar la búsqueda y se puede concluir que, aunque la mayoría de documentos consultados mencionan el uso de la lanceta para la punción en el talón en la obtención de la muestra de sangre para el cribado de metabolopatías, hay pruebas que indican que la técnica de la venopunción, cuando es realizada por un profesional con experiencia, es menos dolorosa.
Tanto los Sumarios de Evidencia(2) de UpToDate y Dynamed (3), como una revisión de guías sobre el hipotiroidismo congénito(4), el consenso europeo de guías(5), un protocolo elaborado en nuestro entorno asistencial(6) y el Programa Regional de Cribado Neonatal de Metabolopatías en la Comunidad de Murcia(7), indican que las muestras de sangre para la detección precoz de metabolopatías congénitas se obtienen mediante una punción con lanceta en el talón, calentando el talón mediante un masaje antes de dicha punción.
La actualización de 2011 de la Revisión Sistemática Cochrane(8) para determinar cuál de los dos métodos, venopunción (VP) o punción del talón (PT), resulta menos doloroso y más efectivo para tomar muestras de sangre en recién nacidos a término, incluyó seis ensayos controlado aleatorizados (ECA, n = 478) de calidad variable. El metanálisis mostró una reducción significativa del dolor en el grupo de VP versus PT [Diferencia de Medias Estandarizadas (DME) ‐0,76, intervalo de confianza (IC) del 95%: ‐1,00 a ‐0,52; I2 = 0%)]. Cuando se proporcionó una solución con sabor dulce, la DME siguió siendo significativa a favor del grupo de VP (DME ‐0,38; IC del 95%: ‐0,69 a ‐0,07). La diferencia de riesgo para requerir más de una punción cutánea para la VP versus la PT (informada en 4 estudios; n = 254) fue de ‐0,34 (IC del 95%: ‐0,43 a ‐0,25). El número necesario a tratar (NNT) para evitar la repetición de la punción cutánea fue de 3 (IC del 95%: 2 a 4). Las características del llanto favorecieron al grupo de VP, pero las diferencias se redujeron al proporcionar soluciones con sabor dulce antes de cualquiera de los procedimientos. Los autores concluyen que la VP realizada por un flebotomista capacitado parece ser el método de elección para la toma de muestras de sangre en los recién nacidos a término. Sin embargo consideran necesario realizar más ECA y con un diseño adecuado. Añaden que se deben comparar las intervenciones en contextos en los que la VP o la PT la lleven a cabo varios individuos diferentes y en las que se proporcionen soluciones con sabor dulce para reducir las respuestas al dolor.
Otra revisión compara los dos métodos que actualmente se llevan a cabo para la realización del test de metabolopatías congénitas(9). Indica que aunque la PT sigue siendo el método más frecuente para la realización de este cribado, está técnica se ha mostrado más dolorosa y con una tasa más alta de repetición de prueba si se compara con la VP (lanceta pequeña), que provoca sólo un 44% de llanto en los recién nacidos frente al 72% de lloros que produce la PT (lanceta grande). Además, la duración de la prueba con VP es de 191 segundos, frente a los 279 segundos de las pruebas que se hicieron con lanceta grande (PT), y en el 86% de los casos en los que se hizo VP no fue necesario repetir la prueba. Los autores concluyen que la VP es un procedimiento válido para la realización del cribado de metabolopatía congénita, teniendo numerosas ventajas respecto al método que tradicionalmente se viene utilizando.
Posteriormente a la fecha de publicación de la RS no se han localizado nuevos ensayos clínicos que comparen las técnicas de VP y PT en la detección precoz de metabolopatías.