[Para la elaboración de esta respuesta se ha considerado una herida quirúrgica suturada con grapas sin ninguna complicación.]
En una pregunta publicada en el Banco de Preguntas Preevid en 2018(1) y relacionada con esta, se informaba que: la búsqueda en las bases de datos de estudios Medline y Embase, y en Google académico no ha identificado ensayos clínicos en los que se evalúe la eficacia y seguridad del uso de povidona yodada en pacientes con laceraciones traumáticas y/o heridas post-operatorias suturadas con grapas. Las principales medidas para el cuidado de las heridas son la limpieza (con agua potable o suero salino) y la vigilancia y control de la aparición de signos de infección, no hay referencia a la necesidad de utilizar antisépticos tópicos para las curas (en heridas sin datos clínicos de infección).
Se ha procedido a actualizar la búsqueda y se han consultado los sumarios de evidencia (SE) sobre manejo de heridas suturadas con grapas; en ellos no se menciona el uso de ningún antiséptico.
El primer SE(2) indica que las heridas del cuero cabelludo suturadas con grapas deben dejarse descubiertas al aire a menos que requieran un vendaje compresivo para evitar la formación de hematomas. El resto de las heridas cerradas con grapas o suturas no absorbibles se pueden dejar abiertas al aire y limpiar suavemente con agua y jabón.
En el segundo SE(3), sobre sutura de heridas menores en la piel con grapas, se menciona que después de suturar la herida con grapas, se puede aplicar un ungüento antibiótico para minimizar la adherencia del apósito estéril (p. ej., heridas en piernas, brazos y tronco) o dejarla abierta al aire (p. ej., heridas en el cuero cabelludo). El paciente podrá quitarse el apósito y limpiar suavemente la herida en 24 a 48 horas. Luego, el paciente puede continuar con el cuidado de la herida hasta que se retiren las grapas de la siguiente manera:
- Aplicar ungüento antibiótico diariamente en la herida.
- Aplicar un apósito en la herida a menos que originalmente se dejara al descubierto.
- No mojar la herida (por ejemplo, nadando o bañándose), aunque es aceptable ducharse.
Otro SE(4) resume los consejos generales a seguir por parte del paciente tras recibir una sutura de cualquier tipo. Estos son:
- Observar la herida en busca de signos de infección: eritema, calor, hinchazón o secreción purulenta.
- Aplicar un protector solar a la herida durante 3 a 6 meses, después de la epitelización, que generalmente se completa dentro de 48 a 72 horas.
- Permitir el baño normal dentro de las 12 a 48 horas posteriores a la cirugía.