Incluida en el banco de preguntas el 08/11/2004.
Categorías:
Enfermedades Infecciosas
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Existe una revisión más reciente de esta respuesta (19/05/2023)
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿ Cuando se considera positiva la prueba de Mantoux para población inmigrante en residentes en España menos de 5 años?
En el Protocolo Clínico de Tuberculosis elaborado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica1 , se incluye entre las situaciones en las que está indicada realizar el Mantoux, a las personas procedentes de países con una elevada incidencia de Tuberculosis y que residan en nuestro país desde hace menos de 5 años.
Este mismo protocolo establece que, para este grupo, la lectura de la prueba de tuberculina sería positiva si el resultado es > a 10 mm de diámetro y que estaría indicada la quimioprofilaxis con isoniazida en pacientes con resultado positivo del Mantoux y una edad inferior a 35 años.
Referencias (1):
-
Aguado JM, Rufí G, García Rodríguez JF, Solera J, Moreno S. Protocolos Clínicos S.E.I.M.C. VII . Tuberculosis .Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 1 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
Información más actualizada en
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.