Tras la búsqueda realizada con los recursos habituales utilizados por este servicio, la información encontrada sugiere que el agua oxigenada podría utilizarse solo en el tratamiento de abscesos cutáneos superficiles.
Los Sumario de evidencia(SE) consultados sobre tratamiento de abscesos cutáneos en adultos(1,-3), no mencionan el uso del agua oxigenada. Tras la incisión y el drenaje, recomiendan irrigar abundantemente la cavidad del absceso con solución salina isotónica hasta que se elimine todo el pus visible y dejarlos abiertos para que cierren por segunda intención. Se pueden usar gasas estériles, gasas con yodoformo o apósitos de hidrofibra que contienen plata en la cavidad del absceso, y dejar una mecha de aproximadamente 1 cm, suficiente para el drenaje y facilitar la eliminación posterior del material de relleno.
Un protocolo sobre uso racional del medicamento del año 2014(4), indica que es un error utilizar agua oxigenada en heridas cavitadas ya que supone un importante riesgo de embolia gaseosa.
En un estudio de un caso de muerte súbita intraoperatoria por embolia gaseosa secundaria al uso de agua oxigenada(5) el autor señala que en contacto con los tejidos, el H2O2 libera oxígeno que, en determinadas condiciones, puede pasar al compartimento vascular y provocar una embolia gaseosa.
Se han consultado las indicaciones terapéuticas de la ficha técnica del agua oxigenada(6) en la que se afirma que es un antiséptico indicado para las heridas superficiales de la piel y enjuague bucal tras extracciones dentales, en adultos y adolescentes mayores de 12 años. No debe usarse en cavidades del cuerpo cerradas, ya que existe el riesgo de producir lesiones tisulares y embolia gaseosa. La irrigación en cavidades orgánicas cerradas puede producir lesiones por desprendimiento tumultuoso de oxígeno. No utilizar como enjuague bucal en caso de heridas gingivales.
Por otro lado, algunos protocolos sobre cirugía menor en Atención Primaria consultados (7-9) sí recomiendan el uso de agua oxigenada en abscesos cutáneos superficiales.