Se ha localizado un Sumario de Evidencia (SE)sobre técnicas de incisión y drenaje de abscesos y tres protocolos clínicos de cirugía menor, en todos ellos se indica que tras la incisión y vaciado del absceso se debe dejar un drenaje que puede ser de gasa, gasa con povidona yodada, hidrofibra u otro tipo de drenajes
El SE(1) sobre técnicas de incisión y drenaje de abscesos en la piel, indica que para el drenaje del absceso se puede usar gasa estéril, gasa yodada o tiras de hidrofibra que contengan plata, llenando la cavidad del absceso. Una cola de aproximadamente 1 cm de drenaje puede servir como mecha y facilitar la eliminación posterior del material purulento. La herida se deja abierta y se coloca un vendaje absorbente sobre ella. En este SE se hace referecina a un ensayo clínico aleatorio(2), no cegado, que comparó hidrofibra, que contenía plata versus relleno de gasa yodada, en 92 adultos que recibieron incisión y drenaje en el servicio de urgencias, la hidrofibra que contenía plata se asoció con una disminución del dolor a las 48 a 72 horas y una reducción más rápida en el tamaño de la cavidad del absceso.
Un Protocolo Clínico de cirugía menor(3) indica que el drenaje del absceso cutáneo se realice mediante apertura del saco colector del mismo, por incisión y corte cutáneo. Se ha de proceder posteriormente a la limpieza exhaustiva de dicho saco a través de la irrigación con suero salino, agua oxigenada diluida, así como povidona yodada diluida. Se ha de dejar provisionalmente abierto para permitir el drenaje del mismo, de forma temporal, con el uso de gasa mechada o insinuada.
Otro Protocolo Clínico(4) recomienda que tras la evacuación del contenido del absceso cutáneo:
-
Se proceda a la limpieza mediante la aplicación de agua oxigenada en el interior con una jeringa, se repita la maniobra con povidona yodada, y por último con suero fisiológico.
- .A continuación se coloca un drenaje según el tamaño de la cavidad: gasa orillada semi-empapada con povidona yodada, gasa para absorción, u otro tipo de drenajes.
Un tercer Protocolo(5) indica que los drenajes abiertos se utilizan cuando hay heridas infectadas que debemos dejar cerrar por segunda intención, introduciendo cada vez menos gasa para que la herida se vaya cerrando por capas y no ocasione reinfecciones. Recuerda que la función de las gasas es el drenaje por capilaridad y por ello no es preciso rellenar toda la cavidad con dichas gasas.
Al exponer la técnica de drenaje de un absceso cutáneo comenta como último paso de su manejo que se introduce una tira de gasa con povidona yodada (tambiénse pueden utilizar pomadas desbridantes), se hace un taponamiento ligero, dejando uno de los extremos fuera del orificio como drenaje, y se coloca un apósito estéril.