Los documentos consultados indican que el globo de la sonda vesical debe inflarse con agua estéril (10 ml en adultos y 3-5 ml en niños); explica que la solución salina podría dar lugar a la formación de cristales con potencial de obstruir el canal del globo impidiendo su desinflado.
El sumario de evidencia (SE) sobre colocación y manejo de sondas vesicales urinarias en adultos(1) afirma que el globo del catéter urinario se infla con agua estéril, solo después de que se comprueba que hay flujo de orina. Además explica que no se debe usar solución salina para inflar el globo, porque la formación de cristales puede obstruir el canal del globo y evitar que pueda ser desinflado cuando se desee proceder a la retirada del catéter(2).
Una Guía de Práctica Clínica (GPC)(3) actualizada en 2017, para la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la atención primaria y comunitaria indica que, en general, el globo del catéter debe ser inflado con 10 ml de agua estéril en adultos y 3-5 ml en niños (recomendación etiquetada en el año 2003, momento en que fue publicada por primera vez).
En un Best practice(4) sobre manejo del sondaje vesical permanente de corta duración para la prevención de infecciones del tracto urinario, publicado en el año 2000, y dos artículos de revisión(5-6) sobre cómo manejar un globo de catéter urinario que no se desinfla y complicaciones del mismo, también indican que el globo debe inflarse con agua destilada estéril.
Tres protocolos consultados(7-10) comentan que una vez introducido el catéter en vejiga y verificado que la orina fluye, de debe inflar el globo con agua destilada estéril siguiendo las indicaciones del fabricante visibles en la válvula de inflado de la sonda (Grado de Recomendación C*)(7). En estos protocolos se sugieren inflar el globo con 8-10 ml de agua destilada estéril y no se recomienda el uso de suero fisiológico por la posibilidad de deteriorar el balón.
Sin embargo, destacamos que se han identificado dos estudios realizados en laboratorio y con asignación aleatoria de 600 y 4.000 catéteres urinarios respectivamente(11-12) que no encuentran diferencias significativas en la tasa de desinflado al comparar ambos tipos de relleno. En el primero de ellos(11) el globo se infló con suero fisiológico, glicina o con agua destilada con el objetivo de comparar los fallos en la obstrucción o desinflado del globo. Tras la asignación aleatoria se sumergieron en una solución de orina artificial durante seis semanas a 37º. No hubo fallos en el desinflado de los globos en ninguno de los casos. En el segundo estudio(12) los globos fueron hinchados con suero fisiológico o agua destilada esteril. Posteriormente se colocaron en baños de agua a 37º durante 4 semanas. Al final de las 4 semanas, todos los globos fueron desinflados por personas que desconocían la asignación de líquido inflado. La tasa de fracaso del desinflado para el grupo de agua estéril y el grupo de solución salina fue de 185 (9,2 %) y 157 (8,0 %), respectivamente, lo que no fue estadísticamente significativo (P = 0,162).
*Ver grados de recomendación en el documento original.