La evidencia disponible en este momento sugiere que, limpiar el meato urinario con agua y jabón (o solo agua si no hay evidencia de suciedad), puede ser tan seguro como usar un antiséptico antes de insertar un catéter, en la prevención de la bacteriuria y la infección del tracto urinario (ITU) asociadas al catéter.
Esta revisión sistemática (RS) con metaanálisis(5), que actualiza a otra publicada en 2017 e incluyó un total de 18 estudios, identifica algún beneficio potencial del uso de antisépticos, clorhexidina o povidona yodada, para la limpieza del meato en la incidencia de BAAC e ITU, en comparación con la solución salina, jabón o paños antimicrobianos [Odds Ratio (OR) = 0,65; intervalo de confianza (IC) 95 %: 0,42 a 0,99; p = 0,047].
Se ha seleccionado un ECA(6), no incluído en la anterior RS, que compara la eficacia de la solución salina (SS) y la solución de Savlon® (solución de clorhexidina) frente a la incidencia de bacteriuria significativa (BS)(≥105 Unidades Formadoras de Colonias/mL) el día 5 después de la inserción de la sonda de Foley. Participaron 265 y 275 pacientes en los grupos SS y Savlon, respectivamente. La incidencia de ITU fue de 2,65/1.000 días-catéter, y la mediana de duración del cateterismo fue de 5 días. No hubo una diferencia significativa entre la incidencia de BS en los grupos SS y Savlon, como lo indica la diferencia ajustada de 0,6 con un IC95% de -3,1 - 4,2).
La Guía de Práctica Clínica (GPC) de la “European Association of Urology Nurses”(7) indica que se puede usar agua y jabón para la limpieza del meato (o solo agua si no hay evidencia de suciedad), porque hasta el momento, la evidencia ha demostrado que el agua es tan segura como antiséptico para preparación del área periuretral antes de insertar un catéter.
La GPC de los "Centers for Disease Control and Prevention (CDC)"(8) de 2009 y actualizada en 2019, sugiere la ausencia de beneficio de la limpieza del meato con antiséptico antes o durante el cateterismo para prevenir la ITU asociada al cateter (Evidencia de calidad baja).
No obstante, varios protocolos consultados de nuestro contexto sanitario(9-12) contienen indicaciones diversas:
- Se debe realizar antisepsia del meato urinario previa a la inserción del catéter, para reducir el número de microorganismos que pueden introducirse en la vejiga con la sonda(9). (IB)*. (No se especifica el tipo de antiséptico).
- Se debe utilizar clorhexidina acuosa al 2%(10) para lavado del meato.
- El uso de agua esteril o solución salina en comparación con el agua potable del grifo para la limpieza del meato urinario no tiene ninguna ventaja (NIVEL I)*(11)
- Limpiar el área que rodea el meato uretral con una solución antibacteriana, suero salino estéril o agua estéril, según el protocolo del centro. (12)
* Consultar niveles de evidencia y grados de recomendación en el original.