En base a dos sumarios de evidencia destacamos la siguiente información:
- Dos revisiones de Uptodate(1,2) resumen que los ejercicios isométricos (apertura mandibular, protusión mandibular, lateralización mandibular)son útiles en pacientes con chasquido articular no doloroso y en pacientes con dolor miofascial, pero no lo son en pacientes con desplazamiento anterior del disco sin reducción. Respecto a otros tratamientos físicos refieren que, frente a placebo, la aplicación de láser de baja intensidad mejora significativamente la apertura de la boca, la movilidad lateral y el número de puntos dolorosos. Sin embargo, antes de que este tipo de tratamiento pueda ser recomendado consideran que son necesarios más estudios.
- Las mismas conclusiones sobre los ejercicios y el láser de baja intensidad se identifican en una revisión de Dynamed(3). Añaden los autores que la acupuntura puede ser efectiva para la disfunción de la articulación temporomandibular(ATM) (calidad de la evidencia nivel 2) y que la terapia física (biofeedback, iontoforesis, fonoforesis, calor superficial o profundo, TENS, masaje) asociada a consejos (modificaciones el comportamiento y estilos de vida, relajación) parece reducir el dolor y mejorar la función mandibular en pacientes con dolor miofascial (calidad de la evidencia nivel 3). En esta revisión se comentan además los resultados de un estudio en el cual el tratamiento manipulador osteopático se asocia en niños a una mejoría en la apertura de la boca (calidad de la evidencia nivel 3).
En una Guía de Práctica Clínica(4), dirigida a dentistas, se incluyen las técnicas de fisioterapia (tratamiento manipulador, ejercicios, masajes,re-educación y consejos sobre estilos de vida, y aplicación de agentes electrofísicos) como un tratamiento efectivo en la afectación de la ATM. En otra Guía del National Guideline Clearinghouse(5) se considera, dentro de las terapias físicas, la acupuntura y electroacupuntura apropiada para el manejo de la disfunción de la ATM (con una calidad de la evidencia nivel I y un grado de recomendación A).
Se han identificado dos revisiones sistemáticas(6,7) que evalúan la efectividad de los tratamientos físicos en la patología de la ATM:
- La revisión de Medlicott y Harris(6) (30 estudios de los cuales
22 son ensayos clínicos controlados con un nivel de evidencia IIb según Sackett)
sugiere las siguientes recomendaciones:
- ejercicios activos y movilizaciones manuales, solos o en combinación, pueden ser efectivos en la mejoría de la apertura oral;
- el entrenamiento postural puede ser usado en combinación con otras intervenciones, su efecto independiente de otras intervenciones es desconocido;
- el tratamiento con láser de potencia media disminuye el dolor y mejora al apertura oral y movilidad lateral de la mandibula y puede ser más efectivo que otras modalidades de electroterapia;
- los programas que incluyen técnicas de relajación, biofeedback, entrenamiento electromiográfico, y reeducación propioceptiva pueden ser más efectivos que el placebo o las férulas oclusales en disminuir el dolor y mejorar al apertura de la boca; y
- la combinación de ejercicios activos, terapia manual, corrección postural y técnicas de relajación pueden mejorar el dolor y limitación funcional e incrementar la capacidad de apertura de la boca.
Sin embargo, los autores concluyen que estas recomendaciones deberían considerarse de forma cautelosa. El consenso en definir la afectación de la ATM, los criterios de inclusión y exclusión y el uso de fiables y válidas medidas de resultado debería dar lugar a investigaciones más rigurosas.
En base a los resultados de su revisión(7) (incluyen 12 ensayos clínicos controlados de los cuales sólo 3 se consideran de fuerte calidad metodológica) McNeely et al:
- apoyan el uso de ejercicios orales activos y pasivos y de entrenamiento postural para reducir el dolor y mejorar la función articular y la apertura oral;
- no encuentran información suficiente para apoyar o rebatir el uso de la acupuntura en el tratamiento de la disfunción de la ATM;
- consideran que no hay evidencia que apoye el uso de diversas modalidades de electroterapia para reducir el dolor aunque si se observa una significativa mejoría en la apertura de la boca al aplicar técnicas de relajación muscular, biofeedback, y láser de baja intensidad.
No obstante, los autores consideran que, dado que la mayoría de los estudios incluidos en esta revisión son de pobre calidad metodológica, los resultados deben ser interpretados con precaución.
Se ha localizado un ECA (8) reciente que analiza los efectos de la terapia orofacial miofuncional en los síntomas y signos otológicos y orofaciales de la afectación de la ATM. Los resultados revelan que la aplicación de dicha terapia reduce los síntomas otológicos y orofaciales, la sensibilidad a la palpación y el índice de asimetría entre ambos músculos. Por tanto, se concluye que esta modalidad de tratamiento podría ayudar en la coordinación muscular y la remision de los síntomas de esta patología.