Tras revisar la documentación seleccionada, no se ha identificado ninguna guía de práctica clínica (GPC) ni sumario de evidencia (SE) que incluya macrosomía fetal entre las indicaciones de la inducción del parto. No obstante, en base a una de las GPC consultadas, en la mujer no diabética con sospecha de macrosomía fetal, la inducción del parto sería una de las opciones de parto a discutir con la mujer.
En 2020 se publicó en Preevid una pregunta sobre la cuestión planteada(1). En ese momento no se localizó ninguna GPC ni SE que incluyera la sospecha de macrosomía entre las indicaciones de la inducción del parto.
Se ha actualizado la búsqueda bibliográfica y destacamos la siguiente información:
El SE de Dynamed sobre la inducción del parto(2) sigue recogiendo la misma recomendación de la “Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada” (SOGC [2013]) que ya se mencionaba en la pregunta Preevid(1): la sospecha de macrosomía en la gestante no diabética es una indicación “inaceptable” de inducción del parto (grado de recomendación D y nivel de evidencia III de la SOGC*).
La GPC NICE (National Institute for Health and Care Excellence) sobre la inducción del parto de 2021(3), basa sus recomendaciones respecto a la inducción del parto ante la sospecha de feto macrosoma en la misma revisión sistemática Cochrane de 2016(4) ya citada en la pregunta Preevid(1).
Esta guía encuentra que, en la mujer no diabética con sospecha de feto con macrosomía, existe incertidumbre en cuanto a los riesgos y beneficios de la inducción del parto frente al manejo expectante pero:
- disminuye el riesgo de distocia de hombros;
- aumenta el riesgo de desgarros perineales de tercer y cuarto grado;
- hay el mismo riesgo de muerte perinatal, lesión del plexo braquial o necesidad de cesárea.
Recomienda que se discutan con estas mujeres las diferentes opciones (conducta expectante, inducción, cesárea), explicando la incertidumbre existente en cuanto a los riesgos y beneficios de la inducción del parto y se tengan en cuenta sus circunstancias y preferencias, respetando sus decisiones. Recomienda que, si es posible, debe apoyarse el reclutamiento para ensayos clínicos.
Las recomendaciones de la “Association of Women''s Health, Obstetric and Neonatal Nurses” (AWHONN) publicadas en 2020(5) no incluyen la macrosomía en su listado de indicaciones de inducción del parto (“box1” del documento).
No se han identificado otras GPC ni SE en los que se incluya la sospecha de macrosomía fetal entre las indicaciones de inducción del parto de la mujer no diabética. Tampoco se han identificado nuevos ensayos clínicos aleatorizados o con grupo control en los que se evalúe este tipo de manejo.