Aunque los estudios disponibles muestran que la adición de simeticona para la preparación del colon, en general, mejora los resultados de la misma, no está claro, en el momento actual, cuál es la dosis ni posología óptimas.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre la preparación intestinal para la colonoscopia(1) comenta que a menudo se usa la simeticona durante la colonoscopia para reducir la carga de burbujas que puede interferir con la visualización endoscópica y que añadirla a la preparación de la colonoscopia puede disminuir la necesidad de administrarla a través del colonoscopio durante el procedimiento. Explica que, aunque parece un método prometedor, son necesarios estudios que evalúen la utilidad de usarla para la preparación.
La evaluación del fármaco de Micromedex(2) recoge su uso en la preparación de la colonoscopia como “off label”, no aceptado por la FDA (“Food and Drug Administration”), otorgándole un GR IIb y un NE B*. En un ensayo clínico aleatoriado (ECA), administrada la noche antes junto con Colyte®, disminuyó las burbujas y mejoró la visibilidad. Menciona también un estudio en el que se usó con éxito para eliminar la espuma en 56 pacientes; la emulsión antiespumante (75 ml) contenía de 30% de simeticona, 1,6% de metilcelulosa y 0,075% de ácido sórbico (45 ml tomados antes de la ingesta de GoLYTELY ® y 30 ml tomados después).
La guía hace mención a un meta-análisis (MA) de 7 ECA en el que la adición o no de simeticona a la preparación de la colonoscopia mostró una eficacia comparable (odds ratio [OR] 2.06; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,56– 7,53; p=0,27) a pesar de una reducción de burbujas en el grupo de simeticona (OR 39,3; IC 95%: 11,4–135,9; p≤0,01).
Sin embargo, de forma más reciente (2019), la GPC de la "European Society of Gastrointestinal Endoscopy" (ESGE)(4) entre sus recomendaciones, sugiere la adición de simeticona oral a la preparación de la colonoscopia (GR débil, NE moderado*).
La guía hace mención al MA citado por la USMSTF indicando que no encontró diferencia en la limpieza del colon con el uso de simeticona y que no reportaba el rendimiento diagnóstico pero recoge además 4 ECA de publicación posterior que usaron dosis mayores de simeticona (400-1200 mg vs < 400 mg en 6 de los 7 ECA del metaanálisis) y en los que se vio que la adición de simeticona a la preparación:
- aumentaba la tasa de detección de adenomas (2 ECA); un metaanálisis que incluyó los 4 ECA (n=1.536) encontró en el análisis de un subgrupo una OR 1,23 ( IC 95 % 1,04-1,47, p=0.02);
- disminuía la cantidad de burbujas (4 ECA);
- mejoraba la limpieza del colon (3 ECA);
- eran menos frecuente los eventos adversos (3 ECA).
Un MA cuyo objetivo era determinar si la adición de simeticona a la solución de polietilenglicol (PEG) frente a PEG solo mejoraba la detección de tumores benignos colorrectales(5) buscó ensayos publicados en inglés hasta septiembre de 2019 e incluyó 20 ECA con 6.306 pacientes. Encontró que:
- no hubo diferencias en la tasa de detección de adenomas colorrectales;
- simeticona tuvo un efecto significativo en la detección de adenomas <10 mm;
- aunque simeticona no afectó a la tasa de detección de pólipos colorrectales, mejoró la tasa de detección de adenomas de colon proximal.
En cuanto a la dosis, la dosis baja de simeticona fue tan efectiva como la dosis alta (dosis no especificadas) respecto a la detección de tumores benignos colorrectales.
Sin embargo, los autores concluyen que se necesitan ECA de mayor tamaño para validar estos resultados y determinar la dosis ideal de simeticona.
Otro MA con búsqueda más reciente (18 ECA [n=7.187], publicados en inglés hasta enero de 2020) sobre la eficacia de la adición de simeticona al PEG en la preparación de la colonoscopia(6) encontró que la adición de simeticona:
- mejoró la limpieza del colon y la tasa de detección de pólipos y la tasa de detección de lesiones en el colon derecho;
- no hubo diferencias en cuanto a la tasa de detección de adenomas, tiempo de retirada, tasa de intubación cecal y tiempo de intubación cecal;
- la tasa de distensión abdominal fue mayor en el grupo de PEG, pero no hubo diferencias significativas en los vómitos y el dolor abdominal.
Un análisis de subgrupo comparó el uso de simeticona en toma única y en dosis repartida en varias tomas (pautas no especificadas): el brazo de PEG con simeticona en toma única tuvo una odds 1,15 mayor de obtener una preparación exitosa del colon que PEG solo (4 ECA, IC 95% 1,09-1,21, heterogeneidad I²=23%, p<0.00001) mientras que el subgrupo de dosis repartida la odds solo fue 1,03 mayor (9 ECA, IC 95% 1,01-1,05; Ip=57%; P<0,0009)
Por último, mencionar que se han identificado a través del buscador genérico Google varios documentos de información para pacientes sobre preparación de colonoscopia que usan simeticona. Ninguno de ellos ha sido elaborado en nuestro entorno sanitario y usan diferentes pautas.
*Consultar NE (nivel d eevidencia) y GR (grado de recomendación) en los documentos referenciados.