Se han consultado varios sumarios de evidencia (SE)(1-5) y guías de práctica clínica (GPC)(6-8), siendo escasa la información encontrada respecto al papel de lo anticuerpos antifosfolípido (aAF) en el seguimiento de los pacientes con síndrome antifosfolípido. Su determinación, en el paciente ya diagnosticado, podría resultar de interés ante una trombosis venosa provocada para decidir si suspender la anticoagulación o mantenerla.
Según uno de los SE de Uptodate consultados(1), en los pacientes con síndrome antifosfolípido con una trombosis claramente provocada, en los que se esté considerando suspender el tratamiento anticoagulante, debería repetirse la determinación de aAF.
El SE de Dynamed(4) explica que el beneficio de una anticoagulación indefinida no está claro en aquellos pacientes con aAF y trombosis provocada en los que los aAF se negativizan a lo largo del tiempo.
La Sociedad Española de Reumatología, en su GPC sobre el síndrome antifosfolípido primario(6) explica que la evidencia en cuanto al significado clínico de la determinación de aAF en el seguimiento de los pacientes con síndrome antifosfolípido es escasa; en los pacientes anticoagulados de por vida las pruebas de aAF identifican a los pacientes de alto riesgo de recidiva, pero no existen datos de que su determinación modifique la actitud terapéutica; en los pacientes con trombosis provocada, dado el riesgo de sangrado asociado a los antivitamina K, podría ser útil su determinación en el seguimiento de algunos pacientes para decidir si el tratamiento anticoagulante se mantiene de manera indefinida.
Entre sus recomendaciones para los pacientes con síndrome antifosfolípido primario incluye:
- “No se recomienda realizar la detección de anticuerpos antifosfolípidos si el paciente está anticoagulado y diagnosticado” √* .
- “En pacientes con trombosis provocada, perfil de bajo riesgo trombótico y sin factores de riesgo cardiovascular convencionales se puede considerar la repetición de los anticuerpos para valorar la necesidad de anticoagulación indefinida” √* .
La EULAR (“European Alliance of Associations for Rheumatology”)(7), aunque no da pautas en cuanto al seguimiento con determinaciones de aAF en el paciente con síndrome antifosfolípido, indica que en los pacientes con un primer episodio de trombosis venosa provocada podría considerarse una anticoagulación más prolongada de la recomendada ante un perfil de aAF de alto riesgo# en determinaciones repetidas (5/D*).
Y una GPC más reciente (del Royal College of Pathologists, sobre los intervalos mínimos para la repetición de pruebas diagnósticas(8)) indica que las determinaciones de aAF tras haberse confirmado el diagnóstico de síndrome antifosfolípido tienen poco valor (nivel de evidencia D*).
*Consultar niveles de evidencia y grados d erecomendación en los documentos.
#Ver clasificación de los perfiles de riesgo de aAF en la guía.