Tras la búsqueda no se han localizado ensayos que comparen el uso de clorhexidina alcohólica al 0,2% frente a clorhexidina alcohólica al 0,5% en la desinfección del campo quirúrgico; no obstante en una revisión sistemática (RS) y en una guía de práctica clínica se sugiere el uso de la formulación de clorhexidina alcohólica al 0,5%. Respecto a otras preparaciones de clorhexidina, se ha identificado una revisión narrativa que sugiere el uso la clorhexidina en solución acuosa al 5%, para la desinfección de la piel de la zona quirúrgica, y, para el lavado corporal prequirúrgico, la solución acuosa de clorhexidina al 4% con base detergente.
Una RS sobre antisépticos cutáneos en el preoperatorio para la prevención de infecciones de la herida quirúrgica(1) concluyó que la revisión exhaustiva de las pruebas actuales encontró que la preparación cutánea preoperatoria con 0,5% de clorhexidina en alcohol desnaturalizado provocó un riesgo reducido de infecciones del campo quirúrgico después de una intervención quirúrgica limpia en comparación con la pintura de povidona yodada basada en alcohol. Sin embargo, los datos se basan en un único estudio que estaba poco documentado. Por lo tanto, los autores sugieren que los profesionales pueden optar por considerar otras características, como los costos y los efectos secundarios potenciales, al elegir entre alternativas.
La guía de antisépticos y desinfectantes (2) del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria señala que la clorhexidina en solución alcohólica al 0,5% está indicada para la desinfección del campo quirúrgico.
Respecto a otras preparaciones de clorhexidina:
En una revisión narrativa sobre los antisépticos y desinfectantes,(3) se indica que se emplea clorhexidina en solución acuosa al 4% con base detergente para el lavado corporal prequirúrgico del paciente y para el lavado de las manos prequirúrgico, y en solución acuosa al 5% para antisepsia del campo quirúrgico.
No obstante y en relación a estos datos, comentar que una RS sobre el baño o lavado preoperatorio con antisépticos cutáneos para la prevención de la infección del sitio quirúrgico(4) concluye que no hay pruebas claras de un beneficio asociado al lavado o baño preoperatorio con clorhexidina en comparación con otros productos de lavado en la reducción de las tasas de infección del sitio quirúrgico (ISQ). La revisión incluye seis ensayos (10.007 participantes). El antiséptico usado en todos los ensayos fue gluconato de clorhexidina al 4% (Hibiscrub). Tres ensayos que incluían 7.691 participantes compararon la chlorhexidina con un placebo. El baño con clorhexidina en comparación con placebo no resultó en una reducción estadísticamente significativa de las ISQ; el riesgo relativo de ISQ (RR) fue 0,91 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,80 a 1,04). Cuando se incluyeron solamente los ensayos de alta calidad en esta comparación, el RR de ISQ fue 0,95 (IC del 95%: 0,82 a 1,10). Tres ensayos de los 1.443 participantes compararon el jabón en barra con clorhexidina; cuando se combinaron, no hubo diferencias en el riesgo de ISQ (RR: 1,02; IC del 95%: 0,57 a 1,84). Dos ensayos de 1.092 pacientes compararon el baño con clorhexidina sin lavado, un estudio grande encontró una diferencia estadísticamente significativa a favor del baño con clorhexidina (RR: 0,36; IC del 95%: 0,17 a 0,79). El segundo estudio más pequeño no encontró diferencias entre los pacientes que se lavaron con clorhexidina y los que no se lavaron preoperatoriamente.
Finalmente, otra revisión narrativa se plantea la efectividad de la preparación prequirúrgica de la piel con clorhexidina al 2% como factor de prevención de la ISQ(5) y concluye que la clorhexidina al 2%, es la mejor opción como antiséptico para preparar la piel de manera prequirúrgica; sin embargo, es necesario desarrollar más estudios con el objetivo de determinar cuál es la forma correcta en cuanto a concentración, frecuencia, técnica y efectos adversos en la población pediátrica.