Según los documentos consultados la realización de una resonancia magnética nuclear (RMN) es segura en las mujeres portadoras de dispositivos intrauterinos (DIU) (tanto de cobre como liberadores de levonorgestrel). No obstante, la mujer debería informar al radiólogo del modelo de dispositivo implantado pues algunos de ellos pueden provocar artefactos en la imagen o requerir un procedimiento específico para la realización de la prueba.
Una pregunta publicada en 2011 (ver abajo) explicaba que, dado que el material de los DIU no tenía propiedades magnéticas, era segura la realización de una RMN en las mujeres portadoras de DIU. En documentos más recientes encontramos la siguiente información:
El sumario de evidencia (SE) de Uptodate sobre la valoración del paciente con implantes, cuerpos extraños y dispositivos que se va a realizar una RMN(1) explica que la mayoría de DIU están catalogados como seguros (“safe”: no supone peligro) y condicionales (“conditional”: es seguro bajo determinadas condiciones de uso de la RMN) y en la mayoría de ocasiones esta información está disponible online. Comenta que no se han descrito efectos adversos con los DIU de cobre. Añade que con los anillos intrauterinos permanentes de acero usados en China tampoco hay descritos efectos adversos, aunque provocan importantes artefactos que pueden afectar a la calidad de la RMN pélvica.
Y en su SE sobre anticonceptivos intrauterinos(2) Uptodate afirma que es segura la realización de una RMN en las mujeres portadoras de DIU porque, aunque algunos de ellos tengan componentes metálicos, no se mueven ni alteran de manera significativa la temperatura local durante los procedimientos diagnósticos de RMN (usan campos magnéticos ≤3,0 unidades Tesla). El sumario avisa de que aquellas mujeres portadoras de DIU de cobre y liberadores de levonorgestrel (19,5 y 13,5 mg) deberían informar al radiólogo de que lo están usando, dado que pueden provocar artefactos y necesitar un procedimiento específico para realizar la RMN.
Una respuesta rápida de la “Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health”(3) sobre este tema no identificó ninguna evaluación de tecnologías, revisión sistemática, meta-análisis ni ensayos clínicos sobre la seguridad de la RMN en pacientes portadoras de DIU.
Por último, respecto a la cuestión de si es preciso una revisión posterior de la mujer, se ha localizado un protocolo de la Sociedda Española de Ginecología y Obstericia y la Sociedad Española de Contracepción(4) que afirma que "las usuarias de DIUs que se sometan a una RNM no precisan ser revisadas posteriormente por no existir riesgo de desplazamiento o movimiento del DIU".
En la web de mrisafety pueden consultarse el etiquetado para RMN de cada dispositivo y las condiciones para la realización segura de la misma.