Según los documentos consultados, la evidencia actualmente disponible no permite establecer si la dieta sin gluten mejora la evolución clínica de los pacientes con esclerosis múltiple (EM).
Ni en los sumarios de evidencia (SE) de Uptodate ni Dynamed consultados se ha localizado información relativa a esta pregunta. Únicamente el SE de BMJ Best Practice sobre la EM(1) explica que el tema de las dietas en estos pacientes está en investigación y que actualmente no se dispone de estudios de alta calidad que permitan hacer recomendaciones sobre ningún tipo de dieta concreta (por ej. la libre de gluten).
La búsqueda en guías de práctica clínica (GPC) ha identificado mención a este tema en la GPC de la Sociedad Europea para la Nutrición Clínica y el Metabolismo sobre nutrición y neurología(2). Esta guía afirma que la retirada del gluten de la dieta de los enfermos con EM no tiene ningún efecto positivo significativo y, además, no recomienda (recomendación grado B [basada en un consenso del 100%]) la dieta sin gluten en la prevención de la EM.
Una revisión sistemática (búsqueda de artículos publicados hasta junio de 2018, 48 incluidos en la revisión) sobre el papel del gluten en la EM(3) encuentra que la información disponible es insuficiente para determinar si existe dicho papel. En cuanto a los estudios que evalúan las dietas sin gluten, apunta que aunque algunos han mostrado mejoría en determinados parámetros (lesiones de la resonancia magnética nuclear, astenia percibida, calidad de vida y puntuaciones de la escala de discapacidad ampliada [“expanded disability scale score” -EDSS-]), el número de estudios es pequeño y el riesgo de sesgos importante. Entre estos sesgos mencionan, por ejemplo, que el hecho de que los sujetos sepan lo que comen podría influir en algunos de estos resultados subjetivos.
Finalmente comentar que no se ha lencontrado ningún otro estudio, de publicación posterior a los incluidos en esta revisión, que evalúe el efecto de la dieta sin gluten en la evolución de la EM.