El interferón beta (IFNB) es una de la opciones de tratamiento que se han mostrado efectivas en la esclerosis múltiple tipo recaída-remisión (EMRR)(1,2,3). Sin embargo, no parece tener efecto en la forma de EM progresiva primaria y no está claro su papel en el tratamiento de la EM progresiva secundaria(1,2,3).
En cuanto a la efectividad de los distintos tipos de IFNB disponibles, en base a la información obtenida de dos sumarios de evidencia(1,2) y la revisión sistemática que realiza Clinical Evidence(3) sobre la EM extraemos:
1. No está claro que existan diferencias en la reducción de la tasa de recaída en pacientes con EMRR entre ambos tipos de IFNB, interferón beta-1b (IFNB-1b) e interferón beta-1a (IFNB-1a):
- Mientras que un ensayo clínico aleatorizado (ECA) (N =188)(4) muestra que, en dos años, la alternativa diaria de IFNB-1b, 250 microgramos (mcg) (8 miliunidades, mlU) vía subcutánea (SC), puede ser más efectiva que la aplicación semanal de IFNB-1a, 30 mcgs vía intramuscular (IM), en reducir la tasa de recaídas en pacientes con EMRR en fase activa, otro ECA multicéntrico(5) en el que participaron 310 pacientes con EMRR en los que se comparó la aplicación de IFNB-1a, 22 mcg una vez por semana por vía SC con INFB-1b, 250 mcg SC cada dos días, encontró que las tasas de recaídas anuales fueron casi similares en los dos grupos de tratamiento.
- El sumario de Dynamed(2) añade la referencia a un ECA(6) que compara el IFNB-1a vía SC o IM: el IFNB-1a vía SC, 44 mcg tres veces a la semana, frente al IFNB-1a vía IM, 30 mcg semanalmente, se muestra más efectivo en conseguir que el paciente se mantenga libre de recaídas en 24 semanas (NNT 8,6) y 48 semanas (NNT 10) aunque presenta mayor tasa de efectos adversos (reacciones cutáneas en el sitio de la inyección [NNH 1,8], alteración asíntomática de enzimas hepáticas [NNH 11], alteración del contaje de leucocitos [NNH 17]) y mayor tasa de formación de anticuerpos neutralizantes (NNH 2,3).
2. En cuanto a la tasa de efectos adversos, los documentos coinciden en resumir que la frecuencia de estos potenciales efectos nocivos es similar en ambos grupos (tratamiento con IFNB-1b o con IFNB-1a).
3. Todos los interferones presentan la capacidad de estimular la producción de anticuerpos neutralizantes, los cuales pueden limitar la efectividad del IFNB. En la documentación revisada encontramos que la tasa de formación de anticuerpos parece ser más alta con IFNB-1b que con IFNB-1a y es mayor con IFNB-1a SC que con IFNB-1a IM.
Atendiendo al coste-efectividad de estos tratamientos, los resultados de dos estudios comparativos recientes(7,8) muestran que la administración de IFNB-1a vía SC, 44 mcg tres veces a la semana, resulta más coste-efectiva (coste por recaída evitada) versus ningún tratamiento activo comparado con las otras formas de INFB (IFNB-1b SC, 8 mlU cada dos días, e IFNB-1a, 30 mcgs IM una vez por semana). IFNB-1a IM tuvo la relación coste-efectividad menos favorable.