Incluida en el banco de preguntas el 21/02/2006.
Categorías:
Neurología,
Vacunas
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Está contraindicado vacunar o revacunar a los pacientes con esclerosis múltiple frente a cualquier enfermedad?. Me refiero a revacunaciones por ejemplo frente a tétanos, hepatitis B, o bien a vacunas para viajes al extranjero. ¿Puede haber diferencias según la evolución más o menos agresiva de la esclerosis múltiple?.
Una revisión sistemática sobre inmunizaciones y esclerosis múltiple (EM), con recomendaciones posteriores de un panel de expertos fue publicada en el 20021. En ella se recomienda:
- Los pacientes con EM deben seguir las recomendaciones de los CDC (Centres for Disease Control) para inmunizaciones (Gripe: nivel A de recomendación: hepatitis B, varicela y tétanos :nivel C; otras vacunas: nivel U, basada en opiniones de expertos).
- La vacunación debe ser retrasada durante las recaídas clínicamente significativas hasta que el paciente se haya estabilizado, normalmente de 4 a 6 semanas después del comienzo de la recaída. (nivel U de recomendación). Para los pacientes que requieren vacunación de tétanos tras una herida, el panel recomienda que no se retrase la vacunación; aunque no hay evidencia en este punto.
- Hay una opinión dividida entre los expertos en relación a la vacunación de la gripe en pacientes con EM que no queden incluidos en las indicaciones de los CDC para la gripe. El panel recomienda en estas circunstancias que los beneficios y riesgos potenciales sean discutidos de forma individual con cada paciente(nivel U).
- La vacuna del neumococo debe considerarse en pacientes con una función pulmonar comprometida (nivel U).
*Nivel A :establecida como efectiva. Nivel C :posiblemente efectiva. Nivel U: datos inadecuados o conflictivos. Con el actualmente conocimiento el tratamiento no ha sido probado. La base de datos DARE ha incluido esta revisión sistemáticay explicita críticas metodológicas a la misma, que le llevan a concluir que "no se puede considerar que la evidencia presentada sea suficiente para sustentar las conclusiones de los autores".
Una Guía de Práctica Clínica sobre EM, actualizada en Noviembre del 2003 2sobre las vacunaciones recomienda:
- A los pacientes con EM se les debe ofrecer la vacunación contra la gripe (recomendación grado C).
- A los pacientes con EM se les puede administrar otras vacunaciones que necesiten, con la advertencia que no se conoce el riesgo de causar una recaída de su EM (recomendación grado C).
*La recomendación tipo C está basada en una evidencia de categoría III: estudios comparativos, de correlación,casos-control .
Referencias (2):
-
Rutschmann O T, McCrory D C, Matchar D B. Immunization and MS: a summary of published evidence and recommendations. Neurology, 2002;59(12):1837-1843
[DOI 10.1212/wnl.59.12.1837]
[Consulta: 04/11/2010]
-
National Collaborating Centre for Chronic Conditions. Multiple sclerosis. National clinical guideline for diagnosis and management in primary and secondary care. London (UK): National Institute for Clinical Excellence (NICE); 2004
[http://www.rcplondon.ac.uk/pubs/books/MS/MSfulldocument.pdf]
[Consulta: 04/11/2010]
Estas referencias son del tipo:
- Guías de práctica clínica: 1 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.