Pregunta actualizada a 24 de marzo de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada.
Los documentos consultados coinciden en que las mascarillas son equipos de protección individual (EPI) de uso único, sin embargo, hay que tener en cuenta la situación epidémica y la disponibilidad de las mismas.
Es necesario distinguir entre dos situaciones, con respecto al uso de las mascarillas por parte del profesional sanitario (PS), la reutilización limitada y el uso mantenido o extendido(1,2):
- El “uso mantenido o extendido” se define como el uso de la misma mascarilla para atender a distintos pacientes, cuando estos se infectan con el mismo patógeno respiratorio(1) y se colocan juntos en salas de espera o salas de hospital, sin que el PS se la quite entre paciente y paciente.
- La “reutilización limitada” se refiere al uso de la misma mascarilla para atender distintos pacientes, pero el PS se la quita y se la vuelve a poner entre paciente y paciente.
En cualquier caso una misma mascarillas sólo debe ser utilizadas por un mismo usuario.
El uso mantenido o extendido ofrece un menor riesgo de auto-inoculación en comparación con la reutilización limitada, dado que las manos de los PS, rara vez deben contactar la superficie contaminada de la mascarilla. Se debe insistir, en la necesidad de minimizar el contacto innecesario con la superficie la mascarilla y la estricta adherencia a las prácticas de higiene de manos. Esta es la razón fundamental por la que se debe preferir el uso extendido sobre la reutilización limitada.(1,2)
Una revisión narrativa(2), publicada en 2014, de estudios publicados sobre la reutilización y uso extendido de las mascarillas de protección personal N95, FPP2 y FPP3, indica que la eficacia de estas mascarillas para evitar la inhalación de contaminantes ambientales depende de dos factores principales: la eficacia del filtro y el ajuste de la mascarilla a la cara. Los estudios incluídos en esta revisión evidencian que:
- La eficacia del filtro no se deteriora, incluso varias semanas después de su primera utilización.
- El deterioro del ajuste facial se acentúa con el tiempo de uso, aunque es variable en función de los modelos de mascarilla y de la morfología de la cara. Sugiere que por encima de 5 reutilizaciones, el ajuste se puede ver perjudicado. En el caso del uso extendido, es fundamental prestar atención el ajuste inicial de la mascarilla cuando uno se la coloca por primera vez.
La Sociedad Francesa de Higiene (SF2H) ha publicado recientemente(3) un informe en el que se indica que:
- Se deben respetar las condiciones de uso de las máscaras de acuerdo con las instrucciones de uso del fabricante para preservar su efectividad.
- Se debe tener en cuenta el riesgo de contaminación del trabajador con la mascarilla al reutilizarla, o de que se produzca una contaminación cruzada.
- No utilizar durante más de 8 horas una mascarilla de tipo FPP(1,3)
Todo lo anterior dependerá de la tolerabilidad del trabajador a llevarla continuamente, humedad e integridad de las mascarillas, es decir que no esté dañada, sucia o contaminada, por ejemplo, en un caso sospechoso sintomático que tose sobre ellos(4).
Por último un documento de la OMS(5) sobre uso racional de EPI, indica que el uso de la mascarilla mantenido durante más de 4 horas puede resultar incómodo para el PS.