Tras la búsqueda realizada en los recursos habituales de este servicio, no se han identificado ensayos clinicos que comparen la eficacia en la fijación del catéter epidural con apósito Epi-fix™ frente a Steri-Steap™.(El apósito Epi-fix™ no se comercializa en EEUU). Se identifican, no obstante:
Un ensayo clínico aleatorio (ECA)(1) que compara el efecto de tres diferentes tipos de fijación sobre la migración del catéter epidural durante el trabajo de parto. Las mujeres fueron aleatorizadas y asignadas a uno de tres grupos según el tipo de fijación: Tegaderm™ (Grupo T=30), Tegaderm™ con almohadilla adhesiva (Grupo P=31) y Tegaderm™ con Steri-Strip™ (Grupo S=30). Las variables evaluadas incluyeron paridad, edad gestacional, índice de masa corporal (IMC), nivel de punción y distancia de migración del catéter epidural. La comparación reveló diferencias únicamente entre los grupos P y T (0,76±1,35 vs. 0,14±1,03, p<0,01). Tegaderm™ como método de fijación de catéter epidural en el trabajo de parto resultó ser inferior al Tegaderm™ con almohadilla adhesiva o con Steri- Strip™ en términos de migración de catéter. No existe una asociación entre movimiento del catéter epidural e IMC.
Otro ECA(2) en el que se comparan tres tipos de aplicaciones de fijación de catéteres por su capacidad para minimizar la incidencia y la magnitud del movimiento del catéter epidural durante el parto. Las mujeres fueron asignadas al azar y se fijó el catéter epidural con un apósito Tegaderm™ de 10 × 25 cm (grupo T; n = 35), un apósito Tegaderm™ más fijación con Mefix™, que fijó el filtro epidural en línea a la piel del hombro izquierdo, (grupo F; n = 39) y en el grupo N se aplicó un apósito Niko Epi-Fix™ al sitio de inserción del catéter (grupo N ; n = 37). Se registró la longitud del catéter visible en la superficie de la piel del paciente (al 0,5 cm más cercano) después de la inserción y antes de la extracción; la diferencia se definió como "movimiento del catéter". El movimiento hacia afuera del catéter fue mayor cuando se usó un Niko Epi-Fix™ ( P <0,01). Con respecto a la minimización del desplazamiento del catéter epidural per se , sólo un apósito Tegaderm™ con fijación adicional de filtro epidural en línea a la piel del hombro demostró ser más efectivo que usar un vendaje Niko Epi-Fix™ ( P <0,05).
Un tercer ECA(3) investigó la eficacia de Epi-Fix™, LockIt Plus® y Tegaderm™ como dispositivos de fijación para catéteres epidurales intraparto. Ciento sesenta y cinco mujeres que solicitaron analgesia epidural intraparto fueron aleatorizadas para recibir diferentes dispositivos de fijación para asegurar su catéter epidural. La cantidad de migración del catéter epidural (medida al 0,5 cm más cercano) se analizó para tres dispositivos: Epi-Fix™ (n = 55); LockIt Plus™ (n = 54); y apósito de Tegaderm™ (n = 51). La mediana de la migración del catéter (IQR [rango]) para Epi-Fix™ fue de 1,0 cm (0,0-2,0 [-2,0 a 9,5]), frente a 0,0 cm (0,0-0,5 [-1,0 a 5,5]) para LockIt Plus® y 0,5 cm (0,0 -1,8 [-1,5 a 8,0]) para Tegaderm™ (p = 0,003). Treinta y ocho (69,1%) catéteres epidurales asegurados con Epi-Fix™ migraron <2,0 cm, en comparación con 49 (90,7%) con LockIt Plus® y 40 (78,4%) con Tegaderm™. Este estudio muestra que los catéteres epidurales intraparto asegurados con el dispositivo LockIt Plus® exhiben menos migración del catéter en comparación con la fijación con Epi-Fix™ y Tegaderm™.