Tras la búsqueda realizada con los recursos habituales de este servicio, podemos concluir que, en el caso de laceraciones largas y superficiales, se podrían aplicar tiras adhesivas previamente a la aplicación del pegamento tisular. No se ha identificado ninguna contraindicación para su uso conjunto.
El Sumario de Evidencia (SE) de UpToDate sobre reparación de heridas menores con adhesivos tisulares (cianoacrilatos)(1) sugiere que los pacientes con laceraciones cutáneas traumáticas cortas (<5 cm) rectas, que estén limpias, tengan una buena aproximación de los bordes y baja tensión en la herida, se reparen con adhesivos tisulares en lugar de suturas. Las heridas que cumplen todos estos criterios suelen localizarse en la cara, especialmente en la frente.
En este SE se describen dos adhesivos tisulares de cianocrilato de uso común (cianoacrilato de n-butilo-2 y cianoacrilato de 2-octilo), indicando que tienen una eficacia similar para el cierre de laceraciones traumáticas de baja tensión <4 cm de longitud.
En el caso de utilizar Cianoacrilato de 2-octilo entre las recomendaciones para su aplicación se incluye(2):
- Realizar hemostasia completa para que la sangre que rezuma de la herida no interfiera con la adherencia del adhesivo tisular a la piel. La aplicación tópica de lidocaína-epinefrina-tetracaína (LET) antes de la reparación de la herida también puede ayudar a lograr la hemostasia.
- Retirar cualquier tejido adyacente que sobresalga a través de la herida o cualquier cabello que recubra la herida.
- Secar completamente la piel adyacente a la herida.
- Para heridas que no se aproximan bien o bajo tensión, colocar suturas subcutáneas antes de la aplicación del adhesivo.
- Para laceraciones largas y superficiales, aplicar una cinta quirúrgica adhesiva (p. ej., Steri-Strips®, Leukostrips®) para ayudar con la aproximación de la herida(3).
En el caso de utilizar Cianoacrilato de N-butilo-2, las indicaciones de aplicación son muy parecidas a las anteriores, pero no menciona la posible aplicación de cinta quirúrgica adhesiva.
Un ensayo controlado aleatorio (ECA)(3) fue realizado para comparar 2 métodos de reparación de laceraciones faciales pediátricas simples. La hipótesis es que las heridas reparadas con adhesivo cutáneo y tiras adhesivas subyacentes (colocadas antes de la aplicación del pegamento tisular), en comparación con el adhesivo cutáneo sólo, serían superiores en cuanto al resultado cosmético. Los niños fueron asignados aleatoriamente para realizar la reparación con adhesivo cutáneo solo o con adhesivo cutáneo más tiras adhesivas subyacentes. Se contactó a las familias por teléfono 1 semana después para seguir las complicaciones a corto plazo. La apariencia cosmética de las fotografías de las cicatrices a los 2 meses fue analizada utilizando una escala analógica visual por un médico de urgencias pediátrico y un cirujano plástico pediátrico ciegos a la intervención. Se incluyeron 120 niños, y 92 regresaron para el seguimiento de 2 meses. Las puntuaciones de la escala analógica visual para el grupo de adhesivo cutáneo más tiras adhesivas fueron similares a las del grupo de adhesivo cutáneo solo (60 mm frente a 58 mm, P = 0,540). El coeficiente de correlación ρ de Spearman entre los evaluadores fue de 0,669, lo que indica un fuerte acuerdo. No hubo diferencias significativas en las tasas de nuevas visitas, dehiscencia de heridas o infección. El grupo de adhesivo cutáneo con tiras adhesivas tuvo un tiempo más largo para realizar la reparación (195 segundos frente a 107 segundos, P <0,001). Los autores concluyen que el uso de tiras adhesivas para aproximar primero una herida antes de aplicar adhesivo cutáneo conduce a un resultado cosmético similar en comparación con laceraciones faciales simples reparadas solo con adhesivo cutáneo. Aunque el estudio mostró un tiempo más largo para completar la reparación, se considera que este enfoque aún puede ser útil en entornos donde la aproximación es difícil de obtener manualmente.
Otros documentos consultados sobre el uso de pegamentos tisulares(4,5), y la ficha técnica de Histoacryl®(6) (pegamento tisular utilizado en nuestro contexto asistencial) no menciona indicación ni contraindicación a usarlo junto a tiras quirúrgicas adhesivas.