En 2013 se publicó en el Banco de Preevid una pregunta sobre el empleo de la depilación con láser en niñas (ver abajo) y en la respuesta se indicaba que, tras la revisión realizada, no se había identificado una recomendación clara respecto a su empleo en niñas, ni tampoco una contraindicación sobre su utilización en población pediátrica.
En el momento actual, la ausencia de investigación sobre la seguridad de la utilización del láser para la depilación de niñas (preadolescentes) con hirsutismo o exceso de vello no permite, de igual forma, establecer una conclusión sobre este tema.
Se incluía entre las referencias de la pregunta de 2013 una serie de casos publicada en 2009(1) en la que se comunicaba la experiencia de un servicio de láser en dermatología en la depilación definitiva en niños. Se describían los casos de 24 niños con una edad menor de 16 años (edad media al iniciar el tratamiento de 12,3 años) que recibieron un mínimo de tres tratamientos de depilación. Los láseres utilizados fueron el de alejandrita de pulso largo (pacientes con fototipo de piel Fitzpatrick II-IV) y el láser neodimio: YAG (Nd:YAG) de pulso largo (pacientes con fototipo cutáneo IV-VI de Fitzpatrick). Los diagnósticos de los niños incluidos fueron hirsutismo constitucional (14 casos), síndrome de ovario poliquístico (5 casos), nevus melanocítico congénito (2), hipertricosis generalizada (2) e hipertricosis nevoide (1). Un paciente precisó anestesia general y 8 el empleo de una crema anestésica. El único efecto indeseable registrado, que afectó a dos casos, fueron molestias no tolerables en la aplicación, que obligó a un ajuste del intervalo de la longitud de onda. No hubo incidencias de ampollas, infección, despigmentación o cicatrización.
La nueva búsqueda realizada no localiza guías de práctica clínica o sumarios de evidencia que aporten recomendaciones sobre la seguridad del manejo del hirsutismo con láser en niñas (preadolescentes).
Dos recientes revisiones sistemáticas(2,3) sobre la seguridad de los dispositivos de fotodepilación no hacen mención a su utilización en población pediátrica. Tampoco al buscar en las bases de datos de estudios se han identificado otros informes o series de casos en los que se describa el empleo de algún tipo láser para la depilación estética en niños y se evalúe la seguridad de este procedimiento.
El único documento que aporta cierta información relacionada con este tema es la publicación de los resultados una encuesta internacional sobre las prácticas actuales de tratamiento con láser en pacientes pediátricos con problemas dermatológicos(4). Entre las condiciones que los encuestados referían tratar con láser se incluía el hirsutismo. Los autores del estudio indican que el 55,6% de los encuestados realizaba depilación láser en niños, de los cuales el 67,2% tenía entre los 12 y los 18 años. El 85,3% de los encuestados realizaba depilación láser en el rostro, el 63,2% en las axilas, el 57,4% en la zona del bikini (incluido el glúteo) y el 63,2% en el torso. Se utilizaba una variedad de láseres diferentes, incluidos el Nd:YAG de pulso largo (70,3 %), el de alejandrita de pulso largo (65,9 %) y los láseres de diodo (39,6 %). En la encuesta no se preguntó específicamente sobre los eventos adversos del tratamiento con láser, pero en base a las respuestas obtenidas los autores consideran que, en general, la terapia con láser en pacientes pediátricos se puede realizar de manera segura.