No hemos identificado recomendaciones sobre el empleo de la citicolina en pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer (EA), ni en sumarios de evidencia(1,2,3), ni en guías de práctica clínica(4). Esta indicación no está incluida en la ficha técnica de la citicolina(5) y las evaluaciones del fármaco realizadas en nuestro contexto(6,7) no la recomiendan en el tratamiento de pacientes con deterioro cognitivo.
En varias preguntas previas formulada al servicio preevid (Ver enlaces más abajo) se planteaban dudas sobre el empleo de la citicolina en pacientes con enfermedades neurológicas y las conclusiones fueron que la efectividad de la citicolina en pacientes tras un accidente cerebrovascular se podía clasificar como "poco probable que sea efectiva" y presentaba unos efectos muy limitados en demencias vasculares.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, cuya última actualización fue realizada en 2005(8), fue realizada con el objetivo de evaluar la eficacia de la citicolina para el tratamiento de los déficit cognitivos, emocionales y conductuales asociados con los trastornos cerebrales crónicos en los ancianos. La revisión concluyó que no había suficientes estudios que probaran su eficacia en la EA.
- Para su inclusión en la revisión se consideraron todos los ensayos clínicos, que fueran aleatorios, controlados con placebo, doble ciego, sobre la citicolina para el deterioro cognitivo asociado a enfermedades cerebrales crónicas. Los participantes abarcaron desde individuos ancianos con trastornos subjetivos de la memoria, hasta pacientes con deterioro cognitivo vascular (leve a moderado), demencia vascular o demencia senil (leve a moderada).
- Se incluyeron catorce estudios que comparaban el efecto de citicolina con placebo en pacientes ancianos con deterioro cognitivo.
- Los estudios fueron heterogéneos en cuanto a las dosis, las modalidades de administración, los criterios de inclusión de los sujetos y las medidas de resultado. Se informaron resultados relativos al área de la atención, pruebas de memoria, escalas de calificación conductual, impresión clínica global y tolerabilidad. No hubo ninguna prueba de algún efecto beneficioso de la citicolina sobre la atención. Hubo prueba de beneficio de la citicolina sobre la función de la memoria y la conducta. El fármaco fue bien tolerado.
- Las conclusiones de los autores fueron que: existen pruebas de que la citicolina tiene un efecto positivo sobre la memoria y la conducta, al menos a medio plazo, especialmente en pacientes que presentan déficit cognitivos asociados a trastornos cerebrovasculares. El número de estudios destinados a pacientes con demencia degenerativa primaria es demasiado pequeño para permitir un análisis comparativo entre las diversas formas clínicas tradicionalmente aceptadas de demencia, y así establecer la eficacia específica de la citicolina para los trastornos cerebrovasculares crónicos y otras formas de demencia.
Posterior a esta revisión de la Biblioteca Cochrane no hemos identificado nuevos ensayos clínicos sobre el empleo de la citicolina en pacientes diagnosticados de EA, ni en demencia vascular.
Los sumarios de evidencia sobre EA revisados(1,2,3) no mencionan la posibilidad de tratamiento con citicolina en pacientes diagnosticados de EA; y el sumario de Uptodate de demencia vascular(9)afirma que la citicolina no estaría recomendada por la falta de estudios de calidad realizados.
La ficha técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de citicolina (5)las únicas indicaciones autorizadas que incluye son el tratamiento de los trastornos neurológicos y cognitivos asociados a los accidentes cerebrovasculares; y el tratamiento de los trastornos neurológicos y cognitivos asociados a traumatismos craneales.
Dos evaluaciones del fármaco realizados en nuestro contexto(6,7) no recomiendan el empleo de la citicolina en EA ni en otras demencias degenerativas, dado que no encontraron estudios realizados de suficiente calidad.
La búsqueda no ha identificado guías de práctica clínica sobre el tratamiento de la EA que incluyan entre sus recomendaciones el empleo de citicolina.
La guía de práctica clínica sobre el tratamiento de la demencia, incluida en guiasalud(4) pero caducada pues la última actualización fue en 2010, no recomendaba la citicolina como tratamiento de la demencia vascular y afirmaba que no se habían encontrado estudios de calidad que evaluaran la eficacia de la citicolina en el tratamiento de la EA u en otras demencias degenerativas.