Una revisión sistemática sobre el empleo de la citicolina en el la fase aguda del ictus isquémico fue publicada en el 2003(1). La revisión incluyó 4 ensayos, con un total de 1372 pacientes. Los resultados muestran que a los tres meses del ictus, el grado de recuperación fue mayor entre los pacientes del grupo con citicolina que en los del grupo placebo.
Posterior a esta revisión(1) y que analice la efectividad del empleo de la citicolina en accidentes cerebrovasculares, solo se ha localizado un ensayo clínico piloto realizado en 38 pacientes que habían presentado una hemorragia intracerebral(2). En el grupo de citicolina parece que la recuperación a los 3 meses era mejor que en relación al placebo; aunque como reconoce el mismo estudio son necesarios ensayos con un mayor tamaño de muestra y con un período de seguimiento más prolongado para confirmar estos resultados.
La revisión del tratamiento del ictus de Clinical Evidence (actualizada en Junio del 2007)(3), clasifica el empleo de la citicolina en la fase aguda como "poco probable que sea beneficiosa". En su revisión incluye la revisión sistemática citada(1), en la que aunque se muestra una mejoría en la evolución a los 3 meses, no se modificó la mortalidad en los dos grupos (citicolina y placebo).
En cuanto a los efectos indeseables cita que la citicolina incrementó de forma significativa, en relación al placebo, los edemas en piernas, las caídas, la ansiedad, la depresión y la incontinencia urinaria(3).
Una Guía de Práctica Clínica sobre el tratamiento del ictus, publicada en el 2005 (4), concluye sobre el empleo de este fármaco que :"actualmente, no puede recomendarse el uso rutinario de ningún agente neuroprotector en el ictus isquémico agudo ...La citicolina, un fármaco neuroprotector, ha demostrado un discreto efecto beneficioso sobre la recuperación neurológica a los tres meses cuando se administra en las primeras 24 horas y durante 6 semanas tras el inicio en pacientes con ictus de moderado a grave. Recientemente algunos autores han considerado que estos hallazgos se han obtenido a partir de un grupo muy seleccionado de pacientes y que, por lo tanto, no se pueden generalizar ".
Referencias:
- Dávalos A, Castillo J, Alvarez-Sabín J, Secades JJ, Mercadal J, López S, Cobo E,Warach S, Sherman D, Clark WM, Lozano R. Oral citicoline in acute ischemic stroke: an individual patient data pooling analysis of clinical trials. Stroke. 2002 Dec;33(12):2850-7.[Abstract en PubMed] [Texto completo html]
- Secades JJ, Alvarez-Sabín J, Rubio F, Lozano R, Dávalos A, Castillo J. Citicoline in intracerebral haemorrhage: a double-blind, randomized, placebo-controlled, multi-centre pilot study. Cerebrovasc Dis. 2006;21(5-6):380-5. Epub 2006 Feb 15. [Abstract en PubMed]
- Alawneh J, Clatworthy P, Morris R, and Warburton E. Stroke management. Clinical Evidence.[Consultado en www.clinicalevidence.com el 14 de Noviembredel 2008]
- Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas. Plan director de la Enfermedad. Vascular Cerebral. Departamento de Salud, Generalitat de Catalunya. Guias de práctica clínica del Ictus. 2005 [Texto completo pdf]
Total de referencias: 4
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas:2
- Ensayos clínicos:1
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos:0
- Consenso de profesionales: 0
- Guías de práctica clínica:1
Advertencia sobre la utilización de las respuestas.
- Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
- De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.