Hay varias preguntas formuladas previamente al servicio Preevid sobre la efectividad de la citicolina en problemas neurológicos, siendo la última con fecha de julio del 2011 (Ver enlaces más abajo).
La actualización de la búsqueda no ha identificado nuevos ensayos clínicos, ni revisiones sistemáticas publicadas. De acuerdo a los hallazgos de ensayos clínicos la efectividad de la citicolina en el accidente cerebrovascular se puede clasificar como "poco probable que sea efectiva" y presenta unos efectos muy limitados en demencias.
La revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, actualizada en 2005(1), incluyó catorce estudios que comparaban el efecto de citicolina con placebo en pacientes ancianos con deterioro cognitivo. De la lectura de esta revisión, centrando el interés en la dosificación de la citicolina, destacamos que:
- El tiempo de seguimiento fue limitado: en siete de los estudios incluidos se observó a los sujetos durante un período que varió entre 20 y 30 días, un estudio duró 6 semanas, cuatro estudios se extendieron durante entre 2 y 3 meses, un estudio observó la administración continua durante 3 meses y otro fue prolongado, con 12 meses de observación.
- Los estudios fueron heterogéneos en cuanto a las dosis, las modalidades de administración, los criterios de inclusión de los sujetos y las medidas de resultado.
- Hubo variaciones significativas en las dosis del fármaco. Doce de los 14 estudios utilizaron una dosis total de 1000 mg/día (cinco por vía intravenosa, cuatro por vía intramuscular y tres por vía oral), y los otros dos usaron una dosis total diaria de 600 mg, uno por vía oral y el otro, intramuscular.
- Se informaron resultados relativos al área de la atención, pruebas de memoria, escalas de calificación conductual, impresión clínica global y tolerabilidad. No hubo ninguna prueba de algún efecto beneficioso de la citicolina sobre la atención. Hubo prueba de beneficio de la citicolina sobre la función de la memoria y la conducta. El fármaco fue bien tolerado.
- Las conclusiones de los autores fueron que:
- Existen pruebas de que la citicolina tiene un efecto positivo sobre la memoria y la conducta, al menos a medio plazo, especialmente en pacientes que presentan déficit cognitivos asociados a trastornos cerebrovasculares.
- El número de estudios destinados a pacientes con demencia degenerativa primaria es demasiado pequeño para permitir un análisis comparativo entre las diversas formas clínicas tradicionalmente aceptadas de demencia, y así establecer la eficacia específica de la citicolina para los trastornos cerebrovasculares crónicos y otras formas de demencia.
No se ha encontrado ningún ensayo clínico, ni series de casos comparativos en pacientes diagnosticado de demencia, comparando el efecto de diferentes dosis de citicolina.