La necesidad de hacer un tratamiento anticoagulante durante la gestación, en mujeres diagnosticadas de un déficit de factor V de Leiden (FVL) para prevenir la aparición de una trombosis venosa profunda (TVP), de acuerdo con la información revisada, dependerá de si la mutación del FVL es homocigótica o heterocigótica, si hay antecedentes personales o familiares de TVP, de la modalidad del parto y de la existencia de otros factores de riesgo. La decisión debe individualizarse en cada caso, valorando especialmente el período postparto. Si se trata de una mutación homocigótica del FVL, aunque no cuente con antecedentes personales ni familiares, se recomienda anticoagulación tras el parto; y hay diversidad de opiniones en relación a la anticoagulación durante el embarazo. Si la mutación es heterocigótica (lo más frecuente), y no hay antecedentes personales de TVP, ni otros factores de riesgo, no se indica la anticoagulación durante el embarazo, ni en el postparto.
De acuerdo con una cohorte retrospectiva de 798 familiares de pacientes con déficit de FVL o mutación de protrombina-G20210A(1) el riesgo de presentar una TVP durante el embarazo (postparto incluido) fue de 0,73 (con IC al 95% de 0,30 a 1,51) por 100 embarazos-año si no había presencia de trombofilia; de 1,97 (IC al 95% de 0,94 a 3,63) si había una sola trombofilia; y de 7,65 (IC de 3,08 a 15, 76) si la trombofilia era combinada. El período de mayor riesgo fue el postparto.
De los sumarios de evidencia de Uptodate(2,3), basados fundamentalmente en dos guías de práctica clínica(4,5), resumimos que:
- A pesar de lo relativamente frecuente que es el déficit de FVL (heterocigótico) en la población general, no se han realizado ensayos clínicos randomizados, ni se cuenta con evidencia de alta calidad para poder establecer recomendaciones sobre la prevención de TVP durante la gestación. Las indicaciones de las guías se basan en estudios observacionales y en extrapolaciones de otras situaciones clínicas.
- En mujeres gestantes con un bajo riesgo de trombofilia (aquí estaría clasificado los mutaciones heterocigóticas del factor V de Leiden):
- Si no tienen antecedentes personales de TVP sugiere vigilancia activa sin realizar anticoagulación.
- Si hubiera antecedentes personales de TVP sugiere terapia anticoagulante con heparina de bajo peso molecular durante el embarazo y en período postparto.
- Si no hay antecedentes personales de TVP, pero se asocian otros factores de riesgo (inmovilidad prolongada, antecedentes familiares de primer grado de TVP sin desencadenante claro en edades menores de 50 años) sugiere recomendar anticoagulación en el período postparto.
- Si el parto fuera por cesárea sugiere anticoagulación en el período postparto.
- Si la mujer embarazada presenta un riesgo elevado de trombofilia (mutación homocigótica del FVL o combinada con otras trombofilias) el sumario sugiere anticoagulación con heparina durante el embarazo y el período posparto, independientemente de otros factores de riesgo. Las guías (3,4) recomiendan para esta situación, si no hay antecedentes familiares, ni personales de TVP, anticoagular solo en el período postparto; y si hubiera antecedentes personales de TVP anticoagular también durante el embarazo.