La Guía(1) de Prescripción Terapéutica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, indica en la ficha de la clorhexidina (CH) que es uno de los antisépticos que se emplea para la piel infectada o sensible a infecciones recidivantes y que precisa un lavado meticuloso. Aunque no indica la concentración que debe emplearse en mucosas, pero señala que los antisépticos, como la CH, se aplican sobre la piel intacta antes de las intervenciones quirúrgicas; su efecto antiséptico se refuerza con un disolvente alcohólico. Con respecto a las precauciones, por toxicidad, de la CH indica que se debe evitar el contacto con ojos, cerebro, meninges y oído medio; y no se debe utilizar dentro de cavidades corporales.
Con respecto a la mucosa bucal, en cirugía maxilofacial:
Un Sumario de Evidencia (SE)(2) de Uptodate sobre el Gluconato de CH, en cirugía máxilofacial lo recomienda para enjuagues orales (al 0.12%), de forma tópica (al 2% y al 4%), en inserciones periodontales, tópico (friega quirúrgica) (al 1% y al 2%), loción tópica (al 1%), lavado tópico con hisopos (al 2% y al 4%), toallitas húmedas tópicas (al 0,5%), etc. Con respecto a las precauciones, señala que, cuando se utiliza como enjuague de la cavidad bucal (mucosa, dientes, restauraciones de diente, dorso de lengua), además de colorear los dientes, cuando el uso es solo tópico, se debe evitar sobre superficies grandes o en heridas abiertas; no se debe utilizar en ojos y oídos. Ha habido informes de caso de anafilaxis tras desinfección con CH. No se debe utilizar en el preoperatorio de cara o cabeza; evitar el contacto con meninges (no utiliza en limpieza del sitio de la punción lumbar). Evitar el uso en niños <2 meses debido a absorción aumentada y/o irritación.
Una Guía de Práctica Clínica (GPC)(3) para cuidado de salud oral en pacientes bajo Anestesia General por tratamiento odontológico indica entre los materiales requeridos para el tratamiento dental bajo anestesia general, enjuagues de clorhexidina; y que demás de una técnica estéril se tendría que utilizar en la cirugía dento-alveolar y de tejido blando la limpieza del sitio quirúrgico con una solución antiséptica (p. ej. solución de CH al 0.2%).
Un Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA)(4) muestra la efectividad de los enjuagues bucales antisépticos utilizados en el preoperatorios en 120 pacientes que experimentaron cirugía máxilofacial bajo anestesia general o local. Los pacientes estuvieron distribuidos en 4 grupos si la cavidad oral fue lavada en el preoperatorio con: una solución al 1% de cetrimida, con CH (al 0.12%, 0.2% y 1%), con Povidona Yodada (PY) o con solución salina estéril (grupo control). Las muestras bacterianas fueron tomadas de la mucosa inferior antes de la cirugía, 5 min. después del inicio de la operación y al final del procedimiento. La solución al 1% de cetrimida fue la más exitosa en reducir el recuento bacteriano y produjo el más duradero efecto antiséptico. La CH fue una opción buena para los procedimientos de más de 1 hora, mientras la PY se recomendó para los procedimientos que duran máximo 1 hora. El suero salino también redujo el recuento bacteriano en la muestra tomada 5 min. después de lavar pero este corto efecto duradero se debe al efecto de limpieza mecánica más que al efecto antiséptico. La solución al 1% de CH reveló ser más fuerte en reducir las bacterias anaeróbias (disminuyó 1865 veces 5 min. después de lavar) que las bacterias aeróbias (disminuyó 13 veces 5 min. después de lavar). Los valores absolutos del recuento bacteriano eran más bajos tras la aplicación de solución al 1% de CH lo que indica su estable y prolongado efecto bactericida. Ninguno de los pacientes en este grupo desarrolló infecciones locales postoperatorias. Los autores lo recomiendan para procedimientos quirúrgicos en la cavidad oral que duren más de 1 hora (con anestesia general). El prolongado efecto bactericida está relacionado a la conocida adherencian de la CH a las proteínas, bacterias y polisacáridos extracelulares de la mucosa de la cavidad oral así como su liberación gradual. Las concentraciones de CH al 0.12% y al 0.2% demostraron ser eficaces en procedimientos intra orales en estomatología.