Una revisión sistemática de la Librería Cochrane sobre los antisépticos de la piel antes de la cirugía(1) ha sido actualizada en Mayo del 2004. El objetivo era determinar si la antisepsia cutánea en el preoperatorio reduce la infección de la herida quirúrgica postoperatoria. Se identificaron seis ensayos clínicos elegibles que evaluaban los antisépticos en el preoperatorio. Había una significativa heterogeneidad en las comparaciones y los resultados no pudieron ser combinados. En un estudio, las tasas de infección resultaron significativamente inferiores cuando la piel era preparada por medio del empleo de la clorhexidina en comparación con el yodo. En cuatro ensayos no había pruebas acerca de un beneficio asociado con el uso de apósitos impregnados con iodóforo. Las conclusiones de los autores fueron que “no hay suficiente investigación que analice los efectos de los antisépticos cutáneos en el preoperatorio como para permitir el establecimiento de conclusiones acerca de sus efectos sobre las infecciones de la herida quirúrgica postoperatorias. Se necesitan investigaciones adicionales”.
En cuanto a la desinfección de la piel para instrumentación:
- Una Guía de Práctica Clínica revisada en el 2005 (2) indica: "En los Estados Unidos, la povidona yodada ha sido el antiséptico más ampliamente utilizado para la limpieza de lugares de inserción de catéteres arteriales y venosos. Sin embargo, en un estudio, la preparación de la piel para punciones venosa central y arteriales con gluconato de clorhexidina al 2% redujo las tasas de infección comparada con una solución al 10% de povidona yodada o con alcohol al 70% . En un estudio, en adultos, el gluconato de clorhexidina al 0.5% fue menos efectivo que la povidona yodada al 10%; pero en un otro realizado en neonatos la solución al 0.5% de clorhexidina redujo la colonización en catéteres intravenosos, en comparación con la povidona yodada (20/418 versus 38/408 cateteres ,p= 0.01)".
- Una guía ("Best Practice") del Instituto Joanna Briggs(3) sobre este mismo tema resume en sus conclusiones:"La limpieza/antisepsia de la piel está contemplada como una de las principales medidas para evitar infecciones relacionadas con la inserción de catéteres; sin embargo, hay pocos estudios que hayan analizado la eficacia de diferentes preparaciones. Ha sido introducida una solución de chlorexidina, pero su eficacia precisa ser determinada. La tintura de yodo es empleada todavía en algunos centros previa a la inserción del catéter, pero su eficacia en reducir la colonización e infección no ha sido evaluada todavía. Quizás sea efectiva una solución de alcohol más povidona yodada, como una preparación de la piel previa a la inserción del catéter, pero debe ser limpiada con alcohol antes de la inserción de la cánula para reducir el riesgo de irritación de la piel. Pomadas con antimicrobianos han sido aplicadas en el lugar de inserción del catéter, pero los resultados de los estudios son contradictorios. Además existe el riesgo potencial de reacción alérgica y de resistencia microbiana".