Tras la búsqueda realizada no se han localizado estudios que indiquen que la povidona yodada se inactive frente a la clorhexidina o viceversa; no obstante, se ha identificado una guía en la se recomienda que no se deben mezclar los antisépticos, y una Revisión Sistemática (RS) en la que se recomienda el uso de la clorhexidina en la preparación cutánea para la prevención de infecciones del campo quirúrgico.
También se han consultado las fichas técnicas de ambos productos.
Una Guía (1) sobre antisépticos y desinfectantes indica que no se deben mezclar antisépticos, aunque sean del mismo tipo o naturaleza. Añade que la actividad antiséptica de la clorhexidina es superior a la de la povidona, del alcohol y el hexaclorofeno. Es un antiséptico tópico ideal, debido a su persistente actividad sobre la piel con el uso continuo, un efecto muy rápido y una mínima absorción, aunque se han asociado algunas reacciones alérgicas al tratamiento tópico con clorhexidina. La povidona yodada estaría indicada para el lavado quirúrgico de manos y de zonas con vello, también para el lavado preoperatorio de pacientes y la desinfección de la piel sana del paciente antes de la cirugía.
Una RS (2) sobre antisépticos cutáneos en el preoperatorio para la prevención de infecciones de la herida quirúrgica concluyó que la preparación cutánea preoperatoria con 0,5% de clorhexidina en alcohol desnaturalizado provocó un riesgo reducido de infecciones del campo quirúrgico después de una intervención quirúrgica limpia en comparación con la pintura de povidona yodada basada en alcohol. Sin embargo, los datos se basan en un único estudio que estaba poco documentado. Por lo tanto, los autores sugieren que los profesionales pueden optar por considerar otras características, como los costos y los efectos secundarios potenciales, al elegir entre las alternativas.
Una revisión bibliográfica (3) tras valorar dos guías clínicas y los resultados de veintidós artículos publicados entre 2000 y 2008, establece que muchos de los autores concluyen que la clorhexidina es el antiséptico de elección tanto para catéteres, como en la preparación de la piel previa a una cirugía, aunque cabe destacar que no existe un consenso sobre la mejor concentración a utilizar.
La ficha técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de Betadine® solución(4) cutánea (povidona iodada), en su apartado interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción, indica: "No aplicar concomitantemente derivados mercuriales." Se debe evitar el uso prolongado de Betadine® bucal en pacientes con terapia simultánea de litio. La absorción de iodo, que contiene la povidona iodada, a través de la piel intacta o dañada puede interferir en las pruebas de la función tiroidea. Pueden obtenerse falsos resultados positivos en varias clases de pruebas para la detección de sangre oculta en heces u orina, debido a la contaminación de povidona iodada.
La ficha técnica (5) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Cristalmina® (Clorhexidina digluconato) en el apartado de interacción con otros medicamentos indica que la acción de la clorhexidina se ve disminuida por pH alcalino, detergentes aniónicos y taninos.
- En general, teniendo en cuenta las posibles interferencias (antagonismo, inactivación, etc.) debe evitarse el empleo simultáneo o sucesivo de antisépticos, salvo con otros compuestos catiónicos.
- En particular: no debe usarse en combinación ni después de la aplicación de jabones aniónicos, yodo, sales de metales pesados y ácidos.