Hay publicado en el año 2004, un Ensayo Clínico Randomizado, en el que se compara la tasa de infecciones empleando un catéter venoso central conteniendo llave de tres pasos, con un catéter de conector sin aguja (1). Un total de 243 pacientes fueron distribuidos de forma aleatoria a un grupo de intervención (catéter con conectores sin aguja y posibilidad de ser desinfectado) y a un grupo control (catéter con llave de tres pasos). La tasa de inicidencia de infecciones relacionadas con el catéter fue de 0.7 por cada 1000 días en el grupo de intervención frente a 5.0 por cada 1000 días en el grupo de control (p=0.03).
Una ficha de lectura crítica de este Ensayo (CAT), puede consultarse en la página del grupo de MBE de la Sociedad Escocesa de Cuidados Intensivos(2).
Aunque son numerosos los ensayos clinicos encontrados comparando diferentes tipos y procedimientos de limpieza del cáteter venoso central con la tasa de infecciones, no se han identificado más estudios que analicen de forma específica las opciones planteadas en la pregunta.
La Guía del Center for Disease Control(CDC) del 2002 (3), contiene diversas recomendaciones sobre tipo y manejo de catéter a emplear para minimizar la tasa de infecciones, pero no incluye ninguna referencia al empleo de protección de las luces o la utilización de válvulas con llaves de tres pasos.