No se han localizado estudios que valoren los resultados de la terapia de ejercicios visuales en adolescente de 14 años con 7 dioptrías de miopía progresiva. Pero se han localizado 1 Sumario de Evidencias (SE) de Uptodate sobre estrategias para prevenir o ralentizar la miopía, 1 estudio sobre la mejora de la agudeza visual (AV) en miopes adultos con la práctica de yoga ocular, 1 estudio prospectivo sobre el efecto del entrenamiento visual con biorretroalimentación en escolares levemente miopes, y 1 trabajo final de grado que aplica una serie de ejercicios de rehabilitación de la visión que ayudan a desarrollar y mejorar el sistema de enfoque y la coordinación ocular. En general señalan que hay diversos tratamientos alternativos para la miopía que pueden mejorar la capacidad de acomodación mediante el entrenamiento visual, como el yoga visual, aunque , el entrenamiento visual con biorretroalimentación tuvo un efecto positivo sobre la mejora subjetiva de la AV, pero no logró reducir ni retrasar la evolución de la miopía. Se recomienda realizar mas investigación de calidad.
El SE de Uptodate sobre los errores de refracción en niños y adolescentes,(1) indica que La miopía grave (aproximadamente >5 dioptrías) debe corregirse, incluso en un niño aparentemente asintomático, debido al riesgo de desarrollar ambliopía refractiva bilateral. En general, se debe proporcionar tratamiento a niños en edad escolar con miopía > 1.5 a 2 dioptrías. La longitud axial generalmente aumenta durante toda la niñez, lo que resulta en una miopía más severa en la adolescencia y la edad adulta. Entre las estrategias para prevenir o ralentizar la progresión de la miopía no incluye los ejercicios visuales, pero señala las siguientes:
- Gotas antimuscarínicas: ensayos aleatorizados han demostrado que los agentes antimuscarínicos tópicos (p. Ej., Atropina, pirenzepina) son efectivos para ralentizar la progresión de la miopía en los niños. Este tratamiento es ampliamente utilizado en Asia; sin embargo, se receta con menos frecuencia en los Estados Unidos. En un ECA de 400 niños con miopía, la atropina en dosis bajas (solución oftálmica al 0,01%) fue más eficaz para frenar la progresión de la miopía y produjo menos efectos secundarios visuales que las dosis más altas de atropina.
- Ortoqueratología: que implica la colocación de una lente de contacto rígida en la córnea del paciente durante el sueño. La lente altera temporalmente la forma de la córnea, mejorando la visión sin ayuda durante el día cuando el paciente no usa la lente de contacto. Algunos estudios han demostrado la reducción de la progresión de la miopía con esta técnica.
- Lentes multifocales: en un ECA, las lentes multifocales (bifocales o progresivos) produjeron un efecto pequeño en la desaceleración de la progresión de la miopía.
- Actividad al aire libre: aumentar el tiempo que se pasa al aire libre es una estrategia simple para reducir el riesgo de desarrollar miopía y/o ralentizar su progresión, y está respaldada por una serie de estudios observacionales y ECA. En el ECA de 1913 escolares (edad media de 6,6 años) en China asignados al azar a una clase al aire libre diaria adicional de 40 minutos o actividad habitual, la tasa de incidencia acumulada de miopía durante tres años fue menor en el grupo intervención comparado con el grupo control (30% versus 40%)
Con respecto al tratamiento de la miopía señala: las lentes correctivas cóncavas o lentes de contacto; y la cirugía refractiva: el error refractivo se puede reducir con procedimientos quirúrgicos extraoculares (láser) y procedimientos quirúrgicos intraoculares.
El estudio de intervención sobre la mejora de la agudeza visual (AV) en miopes adultos con la práctica de yoga ocular(2) señala que el tratamiento convencional de la miopía se realiza mediante lentes (ya sean gafas o lentillas) o con cirugía, aunque con ello solo se consigue un alivio de los síntomas, puesto que la enfermedad continuará progresando. Menos conocidos por la población, también se encuentran diversos tratamientos alternativos para la miopía que pueden mejorar la capacidad de acomodación mediante el entrenamiento visual. En India tradicionalmente se practican ciertas técnicas del Hatha Yoga para la prevención y el tratamiento de los defectos de refracción. Con ellas, mediante el entrenamiento de los músculos externos e internos oculares y la relajación mental, las personas amétropes son susceptibles de mejorar su capacidad de acomodación. A principios del siglo XX, el oftalmólogo W. H. Bates, desarrolló un método propio de ejercicios para mejorar la AV. El doctor. Bates atribuyó casi todos los problemas de la vista a la tensión de los músculos oculares, detallando su propuesta de ejercicios para eliminarla y recuperar así los reflejos correctos de acomodación. Aunque aún controvertido y cuestionado en la actualidad, su método se sigue practicando hoy en día.
Por todo lo cual, y dado el acercamiento hacia estas terapias alternativas de la población, algunos optómetras comienzan a plantearse su empleo para mejorar la AV en miopes. Aunque ciertos estudios apuntan a que los posibles efectos de mejoría observados podrían deberse a un efecto placebo o al efecto de memorización del cartel de Snellen, otros atribuyen la mejora de la AV a la adaptación al desenfoque y al aprendizaje perceptual, mediante el cual, con la práctica repetida de una tarea visual puede aumentar la eficiencia en el procesamiento neural de las imágenes borrosas. Pero todavía se dispone de pocos datos objetivos referentes al grado de mejoría de la AV conseguido mediante su práctica y que demuestren su eficacia.
Este estudio pretende analizar el efecto del yoga ocular en la mejoría de la AV a distancias lejanas en miopes, tras la práctica diaria (1h) durante 5 meses de 9 protocolos progresivos de ejercicios de yoga ocular. Se reclutó a 538 hombres (206) y mujeres (332) miopes con un error refractivo entre -0,75 D y -8.00 D, y astigmatismo ≤ 0,75 D, sin heterotropía o heteroforia no compensada, de entre 18 y 80 años. Se descartaron las personas con concurrencia de otras patologías oculares asociadas (opacidad corneal, cataratas, glaucoma, retinopatía, enfermedad infecciosa ocular, o antecedentes de intervención quirúrgica ocular). Los resultados observados animan a una mayor profundización en los posibles efectos del yoga ocular no solo en el caso de la miopía y se concluyó que, la práctica de yoga ocular, es susceptible de mejorar la AV a distancias lejanas en personas con diferentes grados de miopía.
El estudio prospectivo y controlado(3) evalúa los efectos del entrenamiento visual con biorretroalimentación sobre los cambios en la miopía, la AV y el estrés en 55 estudiantes de secundaria levemente miopes (< o = -3,5 D). Estos miopes se dividieron en 2 grupos, emparejados por edad y defecto dióptrico: 33 fueron tratados con entrenamiento visual y 22 no; 27 sujetos emétropes formaron un grupo de control adicional. Los sujetos fueron evaluados al inicio (T0), a las 10 semanas después del final del tratamiento (T1), y después de un intervalo de 12 meses (T2) desde la línea base para comprobar: (1) manifestación y refracción ciclopléjica, y la diferencia entre ellos (tono ciclopléjico); (2) AV medida con un optotipo convencional en todos los sujetos, y también con un optotipo generado por computadora en el grupo tratado; y (3) valores psicométricos y perfil de personalidad. En T2, la miopía había empeorado significativamente tanto en los miopes tratados como en los de control; La AV en los miopes tratados pareció mejorar significativamente cuando se midió con el optotipo convencional, pero sin cambios cuando se midió por computadora. Los puntajes psicométricos mejoraron significativamente en los miopes tratados y en los controles emétropes. Objetivamente, el autorrefractómetro mostró que el 38% de los miopes tenían control voluntario de acomodación positiva, es decir, la capacidad de aumentar el defecto esférico; no se observó control voluntario de acomodación negativa. Un aumento en AV se asoció con un aumento significativo en el tiempo de foveación (es decir, el período de tiempo cuando el objetivo se visualiza en la fóvea y el ojo está inmóvil), y se atribuyó en parte a un efecto de aprendizaje. En conclusión, el entrenamiento visual con biorretroalimentación tuvo un efecto positivo sobreel estrés y la mejora subjetiva de la AV, pero no logró reducir la miopía existente ni retrasó su evolución.
El trabajo final de grado sobre hábitos conductuales asociados a la miopía simple(4) indica que las terapias visuales (TV) u Optometría Comportamental aplica técnicas con el fin de reeducar y potenciar el sistema visual como método preventivo de reacción y respuesta. Para ello se aplican una serie de ejercicios de rehabilitación de la visión que ayudan a desarrollar y mejorar el sistema de enfoque y la coordinación ocular. Saona (1989) define las TV como un conjunto de procedimientos clínicos no invasivos que actúan como estímulos positivos y controlados para alterar y potenciar el sistema visual cuando este no responde al nivel óptimo de funcionalidad neurosensorial, neurofisiológica y neuromuscular. La extensión de la acción preventiva mediante programas de TV para potenciar la reducción de algunos problemas visuales, como la miopía se ha mostrado efectiva como indican diversos estudios. El fracaso de algunas de estas intervenciones podrían deberse a factores similares a los encontrados en otras áreas de la salud pública: falta de información y costes elevados. En el sentido de mejorar el desarrollo y extensión de los programas de salud visual y prevención de la miopía como las TV, resultaría interesante comprobar si la colaboración o participación de padres y educadores, debidamente entrenados, podría ser eficaz. La aplicación de programas preventivos con TV durante el periodo de escolarización facilitaría la adquisición hábitos saludables en edades tempranas impidiendo así la consolidación de conductas insanas. El planteamiento de los procedimientos de TV debe tener en cuenta que, aunque se pongan en práctica en grupos amplios, sus contenidos deben centrarse en la implantación individualizada, a partir de la práctica supervisada por el optometrista y la destreza adquirida por el niño en las actividades propuestas. La aplicación de TV en el contexto escolar, supone la aplicación de una serie de ejercicios visuales que permiten entrenar las habilidades sensoriales y motoras. Las TV deben realizarse en sesiones semanales de corta duración para así mejorar el funcionamiento visual y aliviar los síntomas.