Aunque las gafas con lentes DIMS (del inglés Defocus Incorporated Multiple Segments) parecen frenar la progresión de la miopía en niños, no se dispone de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que hayan determinado su efecto a largo plazo y este resultado no ha sido evaluado en población adulta.
[Las lentes DIMS o lentes con Multisegmento Desenfocado Incorporado son un tipo de lentes oftálmicas de desenfoque periférico que se utilizan en gafas(1).]
Según un consenso de 2023 de la Sociedad Mundial de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo(1) las gafas de lentes DIMS son una de las intervenciones que podría funcionar para frenar la progresión de la miopía. El principal inconveniente reportado con este tipo de lentes es la visión borrosa media periférica, que se percibió solo 1-2 veces al día.
Por otra parte, un documento de posicionamiento de 2022 del Royal Australian and New Zealand College of Ophthalmologists(2), afirma que, entre los dispositivos ópticos, las lentes de foco dual son los que han demostrado un efecto más significativo en la limitación del alargamiento del ojo en la progresión de la miopía; usa como referencias para esta aseveración 2 estudios(3,4) que evalúan el uso de gafas de lentes DIMS.
Un informe de evaluación de tecnologías sanitarias de Health Technology Wales revisó el papel de las lentillas y gafas en la ralentización de la progresión de la miopía en niños y adolescentes(5). Para la elaboración de este informe se realizó una búsqueda de información en 2022 que posteriormente se actualizó en abril de 2023. Entre los documentos que se revisan en esta evaluación de tecnologías, se encuentra una revisión sistemática (RS) Cochrane(6) a la que aludiremos más adelante. Además, este informe menciona que:
- Una guía de 2021 de la European Society of Ophthalmology y el International Myopia Institut(7) consideraba que, frente a las gafas monofocales, las lentes DIMS resultaban prometedoras para esta ralentización.
- Una evaluación de tecnologías canadiense(8) de 2021, que valoró el uso de lentes de contacto blandas, las lentes DIMS y la ortoqueratología frente al cuidado estándar, informó que la progresión de la refracción equivalente esférica y el alargamiento de la longitud axial fueron menores con todas las intervenciones de control de la miopía, pero existían limitaciones en los estudios referentes a su cantidad, calidad, información sobre efectos adversos y ausencia de datos a largo plazo.
La colaboración Cochrane publicó en 2023 una revisión sistemática (RS) viva con metaanálisis sobre las intervenciones para el control de la miopía en niños(6). Se buscaron ECA el 26 de febrero de 2022. De los ECA seleccionados solo uno de ellos (2 publicaciones(3,4)) evaluó las lentes DIMS: las gafas con lentes DIMS frente a gafas monofocales subcorregidas, en un estudio de 2 años de seguimiento con 183 niños chinos, mostraron una reducción significativa en la progresión de la miopía (diferencia de medias 0,55 dioptrías, intervalo de confianza del 95% 0,38-0,72).
Aunque no está incluido en esta RS Cochrane, también se han publicado los datos de un seguimiento de 6 años(9) en 90 de los participantes de este ECA chino. Estos 90 participantes fueron asignados a 4 grupos: 36 sujetos usaron DIMS los 6 años; 14 usaron DIMS 3,5 años y luego cambiaron a gafas monofocales; otros 22 usaron gafas monofocales durante 2 años y luego DIMS; en el cuarto grupo 18 individuos usaron gafas monofocales durante 2 años, luego DIMS 1,5 y luego gafas monofocales de nuevo. Los niños que utilizaron DIMS durante los 6 años fueron los que presentaron una menor progresión de la miopía.
Como última revisión de interés, una revisión panorámica(10) de reciente publicación aborda el papel de diferentes tipos de gafas (incluidas las de lentes DIMS) frente a gafas monofocales para el control de la progresión de la miopía. Esta revisión buscó estudios publicados entre el 01-01-2003 y el 28-02-2023 y, aunque 4 de los seleccionados evaluaron las lentes DIMS, el único ECA fue el chino antes citado. Según esta revisión, las lentes DIMS fueron las que mostraron un mejor control de la progresión de la miopía. Los autores concluyen que aunque muchos de los tipos de lentes evaluados parecen ser eficaces en el control de la progresión de la miopía, son necesarios estudios con períodos de seguimiento más largos que permitan extraer conclusiones sólidas.
Además, de fecha posterior a las búsquedas realizadas por los anteriores documentos, se ha localizado un ECA publicado como comunicación en un congreso(11). En el resumen se indica que el estudio fue realizado en 177 niños durante un año y que las lentes DIMS mostraron un retraso en la progresión de la miopía en comparación con lentes monofocales.
Finalmente comentar que no se ha identificado ningún estudio que evalúe la progresión de la miopía con el uso de DIMS en población adulta.