Tras la búsqueda realizada no se ha localizado ningún documento que recomiende el uso de gafas con filtro para luz azul para la prevención de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) ni ningún estudio en el que se evalúe este potencial efecto protector.
Los sumarios de evidencia consultados de Uptodate(1) y Dynamed(2) sobre la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) no mencionan los filtros de luz azul en los apartados relativos a la prevención ni en ninguna otra parte del texto .
Tampoco se ha localizado ningún estudio que evalúe el impacto del uso de gafas con filtro para la luz azul en la aparición o evolución de la DMAE.
No obstante, comentamos la información que aporta una revisión sistemática Cochrane de 2018 sobre las lentes intraoculares con filtro para la luz azul en la salud de la retina(3). La revisión explica que estudios experimentales llevados a cabo en animales y cultivos celulares sugieren que la luz visible de longitud de onda corta (como la luz azul) podría inducir fototoxicidad retiniana. Incluye 51 ensayos clínicos aleatorizados (2/3 con alto riesgo de sesgo en el cegamiento) con 13-300 participantes que evalúan la implantación de lentes intraoculares con y sin filtro para luz azul en 5.000 ojos y un periodo de seguimiento entre el mes y los 5 años. Respecto a la DMAE encuentra evidencia de certeza muy baja de que no existe diferencia entre ambas intervenciones en la proporción de ojos que desarrollaron DMAE en etapa tardía a los tres años de seguimiento (basado en un estudio), o cualquier etapa de DMAE a un año de seguimiento (basado en 2 estudios). Los autores concluyen que no está claro si las lentes intraoculares con filtros para luz azul protegen la mácula o alteran los riesgos relacionados con el desarrollo y progresión de la DMAE e indican que se requieren más ensayos.