En la búsqueda acerca del número de días recomendados de instilación de gotas ablandadoras previa a la extracción de tapón de cerumen se han localizado una Revisión Sistemática (RS), 2 Guía de Práctica Clínica (GPC), 3 protocolos, 1 Guía de Fisterra y un Sumario de Evidencias de Uptodate que hacen recomendaciones al respecto. No habiendo uniformidad en dichas recomendaciones, pues va desde los 15 a 30 minutos antes de lavado (en la propia consulta) a 14 días antes de ir a la consulta para la extracción del tapón de cerumen (aunque lo mas habitual es entre 3 y 5 días).
La RS sobre las gotas óticas para la eliminación del cerumen(1) evalúa la efectividad de 11 preparados de gotas óticas diferentes. Nueve ensayos cumplieron los criterios de inclusión (en total, 679 participantes). En estos estudios se administró una amplia variedad de cerumenolíticos (producidos comercialmente, peróxido de hidrógeno, aceite de oliva o aceite de almendra, bicarbonato de sodio, agua u otra preparación tópica) y la duración del tratamiento varió entre uno y 14 días. No siempre fue posible determinar con exactitud la dosis de cerumenolítico administrado. Por lo tanto, en los resultados finales influyó no solo el número de días de tratamiento, si no también el tipo de cerumenolítico utilizado y la dosis administrada.
Una de las GPC con recomendaciones sobre el tratamiento del cerumen impactado(2) indica que los cerumenoliticos son agentes ablandadores que disminuyen la impactación. El uso de estos agentes ayuda en oídos sometidos a uso persistente de auxiliares auditivos. Los cerumenoliticos pueden ser sustancias oleosas y no oleosas, ambas han mostrado la misma efectividad.
- Gotas óticas con base acuosa incluyen cerumex, cocale (ducosato de sodio) peróxido de hidrogeno, molcer, bicarbonato de sodio
- Gotas óticas a base de aceites: las preparaciones incluyen aceite de almendras, aceite de oliva Cerumol, Diotyl-medo y Earex
- Gotas no oleosas ni acuosas, incluyen Audax y Exterol.
La aplicación de agua o cerumenolítico 15 a 30 minutos antes de lavado es tan eficaz como la aplicación de un cerumenolítico durante varios días antes del lavado ótico (unos tres días).
La segunda GPC, muy actual (2017),(3) indica que se debe instilar varias gotas de productos suavizantes de la cera (cerumenolíticos) una o dos veces al día durante 3 a 5 días, y hacer un seguimiento al paciente periódicamente para examinar el canal auditivo.
Tres protocolos para la extracción del cerumen por irrigación(4-6) señalan que no está clara la pauta de utilización de las gotas de cerumenolíticos en cuanto a dosis y duración del tratamiento. Sí es importante señalar que parece no haber diferencia en usar los cerumenolíticos por parte del paciente en su domicilio durante dos o cuatro días antes de la extracción o hacerlo en la consulta 15-30 minutos antes de la misma. Uno de los protocolos(3) recomienda, tras consultar diversos protocolos, instilar previamente agua oxigenada al 3% (rebajada con agua hervida al 50%), o cualquier preparado disolvente del cerumen que se estime oportuno en el conducto auditivo externo (CAE) de tres a cuatro veces al día, los dos días anteriores a la extracción. También, en algunas consultas, se recomienda instilar unas gotas de aceite de oliva en el CAE 3 veces al día los 2/3 días previos a la extracción y da buen resultado. Otro de los protocolos(4) indica que si el tapón no sale después de tres emboladas, se observará con el otoscopio, y si sigue fijado el cerumen al CAE o Tímpano se citará al paciente dos días más tarde indicándosele que se instile otra vez gotas de cerumenolíticos en el CAE.
La Guía de Fisterra sobre el tapón de cerumen(7) señala que los cerumenolíticos son sustancias con capacidad para ablandar o lubricar la cera lo suficiente como para evitar otros procedimientos como la irrigación o la extracción manual, aunque a veces también se combinan con alguno de ellos. Entre los cerumenolíticos incluye desde el agua (con capacidad para ablandar la cera), el aceite (con efecto lubricante) o diferentes tipos de gotas o espráis óticos, que a su vez pueden contener agua o aceites en su composición u otros productos con estas mismas capacidades (bicarbonato sódico, agua oxigenada, hidróxido potásico, agua con sal). Estas sustancias han demostrado su eficacia frente a la no intervención para ablandar la cera y evitar otros procedimientos. Sin embargo, los estudios comparativos entre ellas son muy heterogéneos y dificultan la extrapolación de resultados con suficiente fuerza para establecer recomendaciones.
Con respecto a la frecuencia y duración de la instilación de estas gotas, indica la existencia de algún estudio que ha observado mejores resultados en la extracción del tapón si antes de la irrigación se instilan gotas ablandadoras en el oído. Sin embargo, la evidencia es limitada y no se ha podido demostrar la superioridad de alguna de ellas para recomendarlas antes del procedimiento. Tampoco existen estudios comparativos entre usarlos el mismo día o durante unos días previos. Solo en uno se ha observado que no hay diferencias entre ponerlas de 15 a 30 minutos antes de la irrigación a durante los días que la preceden.
El SE de Uptodate sobre el manejo del cerumen ótico(8) señala que puede ocurrir en alguna ocasión retención de gotas cerumenolíticas detrás del cerumen, lo que puede provocar irritación o daño a la piel del CAE. Por este motivo, las instrucciones de los cerumenolíticos generalmente recomiendan no más de tres a cinco días de uso. Indica que, en la práctica habitual, se utiliza peróxido de carbamida ya que es seguro y generalmente mas efectivo. Pidiendo a los pacientes que apliquen de 5 a 10 gotas dos veces al día hasta cuatro días, conservando las gotas en el oído durante varios minutos manteniendo la cabeza inclinada y colocando algodón en el oído. Para prevenir complicaciones, la duración del tratamiento no debe exceder más de cuatro días.