Una revisión realizada en Evidencia Clínica, actualizada en Diciembre del 20041 compara los efectos de diferentes técnicas para la extracción de los tapones de cera en los oídos: lavado con jeringa, extracción manual (diferente del lavado con jeringa) y gotas ablandadoras de la cera. Dos de los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) proporcionan evidencia poco concluyente sobre los efectos de los ablandadores de la cera comparado con no tratamiento, suero salino o placebo (agua estéril). También se identifican siete ECAs y un ensayo clínico cuasi aleatorizado, que compara varias gotas ablandadoras de la cera instiladas antes del lavado de oído con jeringa versus otras gotas o ningún tratamiento. Los tamaños de las muestras varían entre 100 y 224 oídos.
Una revisión sistemática (RS) de la Librería Cochrane sobre métodos mecánicos de eliminación de la cera del oído, actualizada en el 20032, evalúa la efectividad de las gotas óticas (cerumenolíticos) para facilitar la extracción de la cera del oído. Siete de los ensayos incluyeron lavado con jeringa y agua como un tratamiento secundario a la utilización de gotas óticas, valorando el número de irrigaciones y centímetros cúbicos de líquido usados en la eliminación del tapón. Como cerumenolíticos se utilizó: agua estéril, bicarbonato sódico, agente laxante (docusato sódico) y otros. Las Conclusiones de los autores fueron:"Los ensayos hasta la fecha han sido heterogéneos y de calidad deficiente, lo que dificulta poder ofrecer cualquier recomendación definitiva sobre la efectividad de los cerumenolíticos para la eliminación del cerumen sintomático. Los ensayos futuros deben ser de alta calidad metodológica, tener tamaños de la muestra grandes, y comparar tanto los disolventes a base de aceite como a base de agua con el placebo y/o ningún tratamiento."
En otra RS con metaanálisis 3 de los 18 ECAs incluidos, cuatro fueron evaluados como de alta calidad. Fueron estudiadas quince preparaciones incluyendo el suero salino ,agua oxigenada y agua sola. Las preparaciones de gotas a base de aceite y a base de agua eran igualmente eficaces en la limpieza de oído (odds ratio [OR] = 0.9, 95% intervalo de confianza [CI] = 0.4 a 2.3), facilitando la limpieza con jeringa (OR = 1.0, 95% CI = 0.6 a 1.6). El uso de la jeringa inmediatamente después de la instilación de gotas puede ser tan efectiva como el uso previo de las gotas durante varios días antes. Concluye la RS que aunque la limpieza inmediata del oído con jeringa es eficaz y conveniente para los pacientes, puede ser menos rentable que el uso de gotas lo que quizás evite el uso de jeringa. Resalta que la mayoría de la evidencia con respecto a un problema tan común y que utiliza tanto tiempo no es de alta calidad.
No se ha encontrado ningún documento que analice la utilización de la povidona yodada en la extracción de tapones de cerumen con jeringa.