La vacunación en la embarazada frente a tos ferina/tosferina (infección bacteriana del tracto respiratorio causada por Bordetella Pertussis) ha demostrado ser efectiva para prevenir la enfermedad en menores de 3 meses. No existe preparado monocomponente y la pauta de vacunación recomendada es de una dosis de dTpa (contiene antígenos de tétanos y difteria de carga reducida y antígenos pertúsicos también de carga reducida) entre las semanas 27 y 36 de gestación (idealmente entre la 28 y la 32). Se recomienda administrar la vacuna en cada embarazo independientemente del estado previo de vacunación y de si la gestante tiene antecedentes de haber pasado la tosferina durante su infancia (haber padecido la enfermedad no produce suficiente inmunidad ni duración en el tiempo para proteger al recién nacido).
Los documentos de consenso sobre la vacunación frente a la tosferina en el embarazo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad(1) y de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia(2) informan que si una embarazada padece o padeció la tosferina en la infancia, confirmada o sospechada, debe seguir vacunándose durante la gestación actual ya que el padecimiento de la enfermedad no produce el nivel suficiente de anticuerpos para proteger al recién nacido.
Similar anotación encontramos en el capítulo sobre tosferina incluido en la guía de práctica clínica de los CDC ("Centers for Disease Control and Prevention") sobre la epidemiología y la prevención de enfermedades prevenibles con vacunación(3). Se indica en concreto que la inmunidad después de la tosferina no es permanente y que, en consecuencia, las personas con antecedentes de tosferina deberían recibir una dosis de dTap en caso de indicación.
También en la información sanitaria que aportan los CDC a las gestantes en relación a la vacunación frente a la tosferina en el embarazo(4) se señala que “No hay pruebas de sangre que puedan indicar si tiene suficientes anticuerpos en su organismo para protegerse o proteger a su bebé contra la tosferina. Incluso si ha tenido tosferina en el pasado o si ha recibido la vacuna anteriormente debe aún vacunarse durante cada embarazo.”