Los escasos documentos encontrados que abordan esta cuestión, plantean que, aunque se produce una transferencia de anticuerpos transplacentarios de la embarazada con tosferina confirmada, no en todos los casos se produce un nivel suficientemente alto como para asegurar la protección fetal. Dado que tras la vacunación sí se alcanzan esos niveles de protección, se recomienda la administración de la vacuna, una vez superada la fase aguda de la enfermedad.
Tanto los Sumarios de Evidencia (SE)(1,2) consultados, como el resto de documentos (protocolos y Guías(3-6) sobre la vacunación frente a la tosferina en la embarazada), afirman que la vacunación con dTap está indicada en cada embarazo, incluso si la gestante tiene antecedentes de tosferina o vacunación, o si se producen dos embarazos consecutivos dentro de un periodo de 12 meses. La vacuna se administra idealmente entre las 27 y las 36 semanas de gestación y está recomendada independientemente del historial previo de dTap. El objetivo principal es lograr la protección pasiva contra la tosferina en el recién nacido durante el período más vulnerable, es decir, antes de su propia vacunación (Recomendación fuerte)* (2).
Un documento sobre preguntas y respuestas en la vacunación de la tosferina en embarazadas, elaborado por el Ministerio de Sanidad junto con varias asociaciones científicas(7), menciona, entre otros aspectos, que:
- "Se recomienda vacunar a las embarazadas entre las semanas 27 y 36 de gestación (preferiblemente entre las semanas 28 y 32). Se debe vacunar en cada nuevo embarazo, independientemente de cuando se haya recibido la última dosis de vacuna frente al tétanos y de si se ha vacunado en un embarazo anterior".
- "Haber padecido la enfermedad no produce el nivel suficiente de defensas para proteger al recién nacido".
- "Los niveles de defensas alcanzan su punto máximo alrededor de dos semanas después de la vacunación. Sin embargo, estos niveles descienden a medida que pasa el tiempo. Vacunando en cada embarazo se aumentan de nuevo las defensas maternas que pasarán a través de la placenta hasta el feto, protegiéndole hasta que el niño reciba la primera dosis de vacuna."
La Asociación Española de Vacunología, en su espacio de Respuestas del experto(8), refiere que los protocolos de actuación del Reino Unido(9) explicitan que "aunque las embarazadas con tosferina confirmada o en sospecha se esperaría que transfieran anticuerpos transplacentarios, no todas ellas producen un nivel suficientemente alto como para asegurar que esos altos títulos pasen al feto. Ya que tras la vacunación sí se alcanzan esos niveles, está recomendada su administración. El momento podría ser una vez superada la fase aguda".