En la guía de práctica clínica (GPC) publicada en 2009 en Guiasalud sobre el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la tuberculosis (TBC)(1) se indica, sobre los test inmunológicos in vitro en sangre, los conocidos como IGRA (Interferon-Gamma Release Assay):
-
En estos últimos años han aparecido nuevas técnicas con el objetivo de mejorar el diagnóstico de la infección tuberculosa latente. Estas técnicas detectan el gamma-interferón producido por las células T previamente estimuladas (sensibilizadas) por antígenos específicos de Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis).
-
Entre las características que podrían significar una ventaja de los IGRA en comparación con la prueba de la tuberculina figuran una mayor especificidad y menos reacciones cruzadas con la vacunación BCG. Además la interpretación es menos subjetiva y se obtienen los resultados de forma rápida y confidencial.
-
No obstante, los test IGRA tienen un mayor coste y se requiere un procesamiento de las muestras en el laboratorio.
Respecto al momento en que se produce la conversión (entendida como positivación de los tests IGRA tras infección por M. tuberculosis secundaria a un contacto con un paciente con TBC activa) la información disponible en la literatura es escasa. Los limitados datos disponibles señalan que en la mayoría de los casos la conversión se produce entre las 4-7 semanas tras el contacto. En base a esto se establece, en las GPC consultadas(2-4), la recomendación de que, si se han utilizado los IGRAs en el estudio de un contacto, ante un resultado negativo inicial del test IGRA se repita la prueba tras al menos 6 semanas del contacto con el paciente afecto de TBC.
En una GPC canadiense de 2013(3) se plantea que hay limitada evidencia sobre el momento de la conversión de los IGRA. La evidencia disponible sugiere que la mayoría de las conversiones se producen dentro de las 4-7 semanas después de la exposición a la TB; sin embargo, en algunos casos, la conversión puede retrasarse más de 3 meses. Después de este período de ventana los resultados de la prueba de la tuberculina y los tests IGRA muestran una mejor concordancia.
En otra GPC de los “Centers for Disease Control and Prevention” (CDC)(4) sobre el uso de los IGRAs para detectar la infección por M. tuberculosis señala tan solo que si se van a utilizar en el estudio de los contactos de un caso, los resultados negativos obtenidos antes de las 8 semanas posteriores al final de la exposición normalmente deben confirmarse mediante la repetición de los tests 8-10 semanas después del final de la exposición. Se apunta que esta recomendación es similar a la utilizada para la prueba de la tuberculina, porque no están disponibles los datos sobre el momento de la conversión de los IGRA después de una nueva infección.
El sumario de evidencia de Uptodate(5) sobre la utillización de los tests IGRA reproduce el comentario de la guía canadiense y añade que esta es una importante consideración a tener en cuenta cuando se usan los IGRAs para detectar los contactos de un paciente con TB: en base a evidencia limitada, se considera utilizar un período de 6-8 semanas para la repetición de la prueba de IGRA después de la última exposición conocida a la TB.
En un informe de evaluación de tecnologías sanitarias(6) publicado en 2015 se indica que desde una perspectiva clínica y biológica, la etapa de incubación de la infección por M. tuberculosis, que suele ser asintomática, tiene una duración de 4 a 12 semanas, y resulta en la positivación de la reacción intradérmica a la tuberculina o de un test IGRA.
Tanto la guía canadiense mencionada como el sumario de evidencia de Uptodate hacen referencia a dos estudios descriptivos(7,8) en los que se hace un seguimiento prospectivo de contactos de un caso índice de TBC:
- En uno de los estudios(7), con una muestra de 152 contactos, se observó un mejor grado de concordancia entre los resultados de la prueba de la tuberculina y el test IGRA cuando estas prueba se realizan tras un periodo ventana de 2 meses: coeficiente Kappa (K) = 0,60 en la primera visita; K = 0,73 después de 2 meses.
- El segundo estudio incluyó una muestra de 27 soldados contactos de un caso de TBC activa. En aquellos soldados con un resultado negativo en el test IGRA inicial, la prueba se repitió a las 2, 4, 8, 14, 18 y 30 semanas hasta que se produjo la conversión positiva. La conversión de los IGRA ocurrió en la mayoría de los casos a las 4-7 semanas después de la exposición, aunque hubo casos en que no se produjo hasta 14-22 semanas después de la exposición (y en un caso se detectó la conversión a las 30 semanas del contacto).