Aunque hay publicados varios ensayos clínicos que muestran resultados favorables al empleo de inositoles sobre el ciclo menstrual y la ovulación en mujeres diagnosticadas de síndrome de ovario poliquístico (SOP), los ensayos eran muy heterogéneos en cuanto a las características de las participantes y a las variables de resultado analizadas, siendo muy limitados el tamaño de la muestra y el tiempo de seguimiento; sin que hayamos encontrado una recomendación de su empleo, ni en sumarios de evidencia, ni en guías de práctica clínica.
Una revisión sistemática (RS) de la Biblioteca Cochrane, actualizada en su versión inglesa en octubre del 2011(1), fue realizada con el objetivo de evaluar la efectividad de los fármacos sensibilizadores de insulina, entre ellos el inositol, para mejorar los resultados reproductivos y los parámetros metabólicos para las mujeres con SOP y trastornos menstruales. Sobre el empleo de inositol y derivados, los autores resumen que el número de mujeres incluidos en ensayos era muy escaso y no permitía establecer ninguna conclusión basada en los hallazgos encontrados.
Otra RS publicada en 2011 con el objetivo de evaluar los efectos del D-chiro-inositol (DCI) en la ovulación y en la resistencia a la insulina en mujeres diagnosticadas de SOP, incluyó 8 ensayos clínicos(2). En tres de los ensayos que se midió la presencia de ovulación, esta fue mas frecuente en el grupo de DCI que en el de placebo. Dada la gran heterogeneidad y la baja calidad en la metodología de los estudios; y por el pequeño tamaño muestral de los ensayos, concluyeron que no fue posible elaborar unas conclusiones fiables y que sería necesario realizar más ensayos clínicos de calidad.
Otra RS, con búsqueda bibliográfica hasta mayo de 2016, incluyó 12 ensayos clínicos sobre el empleo de inositoles en mujeres diagnosticadas de SOP(3). La revisión no realizó un metaanálisis, pero tras revisar de forma individual los resultados de cada ensayo concluyó que en mujeres con SOP, el tratamiento con mioinositol asociado o no a DCI, mejora los resultados de ovulación y la fertilidad comparado con placebo.
Posterior a ésta RS(3) se ha publicado un ensayo clínico aleatorizado en 526 mujeres diagnosticadas de SOP y que iban a iniciar fertilización in vitro. El ensayo mostró que la asociación de melatonina con mioinositol obtuvo mejores resultados que el mioinositol solo, en la tasa de embarazos (4).
Sobre el empleo del ácido lipoico tan solo hemos encontrado dos ensayos en los que se evalúa su efecto asociado a inositoles:
- Un estudio piloto en el que a 36 mujeres diagnosticadas de SOP y con un índice de masa corporal normal, que no habían conseguido un embarazo tras inseminación artificial estando en tratamiento con mioinositol, al realizar de nuevo la inseminación asociando el ácido lipoico al mioinositol, mejoró la tasa de embriones viables en fertilización in vitro(5).
- Un ensayo clínico realizado en 46 mujeres diagnosticadas de SOP que fueron distribuidas a un grupo en el que se asoció DCI y ácido lipoico(n=26), o a un grupo control sin tratamiento (n=20). A los 6 meses el número de ciclos menstruales mejoró en el grupo de intervención, en relación con el control, de forma estadísticamente significativa(6).
Aunque un documento de consenso publicado en 2015(7) se mostró favorable al tratamiento con mioinositol para mejorar los ciclos menstruales y la tasa de ovulación en mujeres diagnosticadas de SOP, ni el sumario de evidencia de Uptodate(8), ni una guía de práctica clínica(9) recomendaron su empleo, basado en la inconsistencia de los hallazgos de los ensayos clínicos realizados.
- El documento de consenso(7) concluye que el mioinositol sí que ha demostrado que mejora la tasa de ovulación y la presencia de ciclos menstruales, pero los datos no serían tan claros para el DCI. En mujeres diagnosticadas de SOP y que desean un embarazo recomiendan el suplemento con mioinositol a dosis de 2g dos veces al día.
- El sumario de Uptodate de tratamiento de mujeres con SOP(8) señala que los estudios sobre los suplementos con mioinositol, o con DCI, han mostrado efectos inconsistentes.
- La guía de práctica clínica(9) concluyó en una recomendación en contra del empleo de inositoles debido a la falta de beneficio claro demostrado, al considerar los hallazgos publicados de una evidencia limitada sobre su eficacia.