Las indicaciones de tratamiento farmacológico en las mujeres diagnosticadas de síndrome de ovario poliquístico (SOP) estarán en función de los objetivos que se quieran obtener y de las características personales de la mujer (edad, índice de masa corporal, características de los ciclos menstruales, grado de hirsutismo, deseo de gestación). De acuerdo con los documentos seleccionados, salvo para el caso de mujeres diagnosticadas de SOP y de diabetes tipo2, no hay una indicación para metformina como primera línea de tratamiento. Se recomienda asociar metformina a clomifeno cuando el objetivo sea conseguir ciclos con ovulación.
De los sumarios de evidencia(1-3) y de las revisiones sistemáticas(4-8) analizadas, basados en ensayos clínicos randomizados, se puede resumir que, en mujeres diagnosticadas de SOP:
- Los estudios publicados presentan limitaciones metodológicas y pueden presentar sesgos a favor de la intervención. Se recomienda realizar ensayos clínicos de muestra amplia, bien diseñados y con un tiempo prolongado de seguimiento.
- Hay una evidencia limitada de la efectividad de metformina comparada con placebo en el tratamiento de anormalidades menstruales. En pacientes seleccionados (con un cociente anormal de la relación LH/FSH) pueden mejorar la oligomenorrea y los trastornos del ciclo menstrual.
- En relación al placebo, metformina puede mejorar la tasa de ovulación y de embarazo; pero no hay diferencias en la tasa de abortos, ni en la de recién nacidos vivos. Los resultados en estas variables para clomifeno son superiores a metformina. La combinación de metformina y clomifeno obtiene mejores resultados en la tasa de ovulación y de embarazo que clomifeno aislado.
- Frente a placebo, metformina disminuyó el índice de masa corporal (IMC) en mujeres con IMC>25 ; el grado de hirsutismo (aunque el efecto es dudoso a los 6 o 12 meses); el nivel de insulina en ayunas; la fracción LDL colesterol y la testosterona libre. El efecto en el hirsutismo fue menor que con anticonceptivos combinados orales (ACO), al igual que el patrón menstrual.
- No hay evidencia de que metformina reduzca el riesgo de desarrollar diabetes, síndrome metabólico o enfermedad cardiovascular.
- Los efectos adversos, fundamentalmente gastrointestinales, fueron significativamente superiores en los casos tratados con metformina, comparados con placebo.
En las guías de práctica clínica (9-11)y sumarios de evidencia(1-3) revisados se incluye como recomendaciones del empleo de metformina en mujeres diagnosticadas de SOP:
- Como primera línea de tratamiento:
- Estaría recomendado si la paciente presenta obesidad y una diabetes tipo 2, o una intolerancia a la glucosa, siendo las indicaciones las mismas que en pacientes con diabetes tipo 2 sin SOP.
- En asociación con clomifeno en mujeres con ciclos anovulatorios y que desean embarazo. Mayor indicación en mujeres obesas. Aunque en mujeres que deseen embarazo y sean obesas, la primera recomendación es perder peso, sin indicar de entrada otras medidas farmacológicas.
- Como segunda línea de tratamiento, cuando haya contraindicación de empleo, o no sean tolerados los ACO:
- En pacientes con hirsutismo que precise tratamiento.
- En pacientes con oligomenorrea que precisen protección endometrial.
- No hay un acuerdo entre los documentos revisados en tratar con metformina:
- En mujeres diagnosticadas de resistencia a insulina, sin diagnóstico de diabetes; sin que se cuente con ensayos clínicos en este subgrupo de pacientes.
- Si el objetivo es evitar el desarrollo de diabetes tipo 2.
- Hay acuerdo en no tratar:
- Durante embarazo para evitar diabetes gestacional, o reducir tasa de aborto.