Tras la revisión realizada se considera que no hay datos suficientes que permitan extraer conclusiones firmes sobre el efecto de berberina (BBR) en la resistencia a la insulina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) y sobre su papel dentro del manejo terapéutico de estas pacientes.
La búsqueda en los recursos habituales no ha identificado guías de práctica clínica o sumarios de evidencia que incluyan, entre las medidas terapéuticas a adoptar en las pacientes con SOP, la ingesta del suplemento dietético BBR.
En las bases de datos de estudio se identifican un metanálisis en red y tres revisiones sistemáticas (dos de ellas con metanálisis) que observan un efecto beneficioso de BBR en parámetros del metabolismos glucémico, entre ellos la resistencia a la insulina (evaluada habitualmente mediante el “Homeostasis Model Assesment” [HOMA-IR]). No obstante, los autores coindiciden en que se necesita más investigación de calidad para confirmar este y otros resultados. En cuanto a la seguridad, en general, BBR no se asoció en los estudios realizados con ningún efecto secundario grave pero los hallazgos deberían considerarse con precaución debido a la limitada evidencia disponible (escaso número de estudios con limitaciones metodológicas y de pequeño tamaño muestral).
El metanálisis en red(1) incluyó 22 ensayos controlados aleatorios (ECA), publicados desde enero de 2005 hasta octubre de 2020, con 1.079 pacientes con SOP. Tres de los ECA evaluaron los efectos de BBR, en uno de ellos en comparación con metformina mientras que en los otros dos se evaluó el uso de metformina + BBR (Met + BBR) frente a metformina sola. El metanálisis informa con respecto a la disminución en HOMA-IR, que Met + BBR (diferencia de medías [DM] − 0,25; intervalo de confianza [IC] 95%: − 0,36 , − 0,14; P = 0,37) fue más eficaz que metfomina sola. Para los autores este hallazgo debería interpretarse con cautela, ya que se basa en datos de solo dos ensayos de baja calidad; consideran que se requieren ensayos adicionales de alta calidad para verificar los posibles efectos favorables en el SOP. Señalar que en el ensayo clínico en el que se comparó BBR frente a metformina, el suplemento mostró una mejora en HOMA-IR similar al de la metformina.
La más reciente de las revisiones sistemáticas(2), sin metanálisis, incluyó estudios clínicos con o sin grupos de control que evaluaron el efecto de BBR sola o en combinación con otras hierbas medicinales o fármacos en mujeres con SOP. Se comenta en el apartado de resultados que tres estudios evaluaron el efecto de BBR en HOMA-IR y mostraron una disminución significativa; en un cuarto estudio con un diseño no controlado de antes y después, la disminución de HOMA-IR en el grupo BBR no fue significativa.
En otra de las revisiones sistemáticas(3) se incluyeron un total de 12 ECA de los cuales 7 informaron sobre parámetros metabólicos, incluidos perfiles de glucosa y lípidos. En cuanto al perfil glucémico, en el metanálisis la BBR se asoció con una disminución de la glucosa plasmática en ayunas (GPA) (3 ECA, 196 participantes, DM: −0,35, IC del 95 %: −0,55 a −0,16) y una disminución de la insulina (2 ECA, 146 participantes, DM: −5,86, IC del 95 %: −7,99 a −3,74) en comparación con placebo. Además, la BBR tuvo un nivel de glucosa en plasma posprandial decreciente (DM: -0,60, IC del 95 %: -0,98 a -0,22) en comparación con el placebo y un HOMA-IR más bajo (DM: -2,20, IC del 95 %: - 2,68 a −1,72) en comparación con ningún tratamiento. Al comparar BBR frente a metformina, no hubo diferencias significativas entre ambos en cuanto a la reducción de la GPA, la glucosa plasmática posprandial, la insulina en ayunas o el HOMA-IR (4 ECA , 262 participantes, DM: −0,03, IC 95 %: −0,23 a 0,16; 2 ECA, 116 participantes, DM: −0,13, IC 95 %: −0,51 a 0,25; 4 ECA, 262 participantes; DM: −0,95, IC 95 %: −2,09 a 0,20; 4 ECA, 262 participantes; DM: −0,22, IC 95 %: −0,47 a 0,02, respectivamente). La BBR se asoció con eventos adversos gastrointestinales similares al placebo (3 ECA, 567 participantes, RR: 1,01, IC del 95 %: 0,76 a 1,35).
Y en la tercera de las revisiones sistemáticas(4), centrada en el efecto de la BBR en pacientes con SOP y resistencia a la insulina, se incluyeron un total de 9 ECA de los cuales 3 comparaban BBR con metformina, 2 comparaban BBR + metformina frente a metformina sola y en 4 se comparaba el efecto de BBR + acetato de ciproterona (AC) frente a AC solo. Tras el metanálisis se concluye sobre el efecto en la resistencia a la insulina (HOMA-IR) que:
- No se encontraron diferencias significativas entre la BBR y la metformina (diferencias de medias estandarizada [DME] -0,188; IC 95%: -0,476, 0,100; p =0,201).
- Metformina combinada con BBR no fue superior a metfomina sola (DME -1,113; IC 95%: -2,516, 0,289; p =0,120).
- AC combinado con BBR fue superior a AC (DME -0,713; IC 95%: -1,206, -0,400; p < 0,001).
Respecto a la seguridad se informa que las reacciones adversas gastrointestinales en el grupo BBR fueron menos graves que en el grupo de metformina.
Los autores concluyen que, aunque estos datos muestran una perspectiva prometedora de BBR en el tratamiento de la resistencia a la insulina en pacientes con SOP, los mecanismos subyacentes necesitan más estudio y que todavía se necesitan ensayos controlados con placebo, doble ciego, aleatorizados y mejor diseñados para confirmar el efecto y la seguridad de BBR.
De publicación posterior a estos documentos se identifican un ECA(5) y un estudio cuasiexperimental(6):
En el ECA(5), de diseño abierto, 136 mujeres, con SOP y características basales similares, fueron asignadas aleatoriamente a uno de tres grupos de tratamiento: el grupo 1 recibió clorhidrato de BBR, 500 mg dos veces al día; el grupo 2 recibió clorhidrato de metformina, 500 mg dos veces al día; y el grupo 3 recibió mioinositol, 1000 mg dos veces al día. No se recomendaron cambios en el estilo de vida en ningún grupo y se animó a las participantes a seguir su dieta normal y sus rutinas de ejercicio. Se evaluaron varios parámetros clínicos metabólicos y hormonales antes y después de tres meses de tratamiento. Entre los parámetros metabólicos se midió la GPA, la insulina en ayunas (IA), y la relación GPA/IA. El análisis de los datos de 129 mujeres (43 en cada grupo) mostró una mejora, estadísticamente significativa, de estos parámetros tras los tres tratamientos evaluados. Al comparar los tres tratamientos entre sí: no hubo diferencias significativas en cuanto a la mejora de la GPA, después de 3 meses de tratamiento (p = 0,9521); hubo una mayor reducción de la IA en el grupo que recibió mioinositol en comparación con el grupo que recibió metformina o BBR (p<0,0001); y en cuanto a GPA/IA, el grupo que recibió mioinositol mostró superioridad sobre el grupo que recibió metformina o BBR en el aumento de la relación GPA/IA (p=0,0035).
El estudio cuasiexperimental de Rondanelli et al(6) tuvo un diseño antes - después y como objetivo evaluar, en mujeres con SOP con peso normal o sobrepeso (índice de masa corporal 20–30 kg/m2) y menstruaciones normales, la efectividad de la BBR en diferentes parámetros entre los que estaba la resistencia a la insulina mediante la evaluación del índice HOMA. En una muestra de 12 mujeres se asoció, al tratamiento dietético recomendado, BBR (2 tomas orales diarias de 550 mg, una antes del almuerzo y otra de la cena); el período de suplementación fue de 60 días. Para la evaluación de la seguridad, se midieron, al inicio y al final de la suplementación, los parámetros bioquímicos habituales de función hepática y la creatinina. El valor de HOMA se midió al inicio del estudio, al mes de la suplementación y a los dos meses y los resultados mostraron una disminución estadísticamente significativa en HOMA tras 30 y 60 días de suplementación. Las participantes no informaron efectos adversos ni se observaron alteraciones en las funciones hepática o renal.
Por último comentar que el monográfico sobre BBR de la “Natural Medicines Comprehensive Database”* respecto a su uso en pacientes con SOP la considera “posiblemente efectivo”** indicando que la ingesta de BBR podría reducir el azúcar en sangre, mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos, reducir los niveles de testosterona y reducir la proporción cintura-cadera en mujeres con SOP. En cuanto a su seguridad comenta que la berberina es posiblemente segura para la mayoría de los adultos; se ha utilizado de forma segura en dosis de hasta 1,5 gramos al día durante 6 meses. Los efectos secundarios comunes incluyen diarrea, estreñimiento, gases y malestar estomacal.
Destacar que en el listado de posibles interacciones farmacológicas “moderadas” de BBR se incluye la metformina. Se comenta al respecto que la BBR podría aumentar los niveles de metformina lo cual puede aumentar sus efectos y efectos secundarios y que esta interacción parece ocurrir cuando la BBR se toma alrededor de 2 horas antes de la metformina; sin embargo, tomar BBR y metformina al mismo tiempo no parece aumentar los niveles de metformina.
[*La “Natural Medicines Comprehensive Database” de la “Therapeutic Research Faculty” otorga (en base a la evidencia científica disponible) a los medicamentos naturales (incluyendo suplementos herbales y no herbales) una graduación de su seguridad y efectividad para diferentes procesos clínicos; además informa sobre potenciales interacciones farmacológicas. **Posiblemente efectivo se considera cuando el producto tiene alguna evidencia clínica que respalda su uso para una indicación específica; sin embargo, la evidencia está limitada por la cantidad, la calidad o por existir hallazgos contradictorios. Los productos calificados como "posiblemente efectivos" pueden ser beneficiosos, pero no tienen suficiente evidencia de alta calidad para recomendarlos a la mayoría de las personas.]