Entre los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por las siglas en inglés) se incluyen los implantes subcutáneos de gestágenos, los dispositivos intrauterinos (DIU) de gestágenos o de cobre, y las inyecciones trimestrales de gestágenos.
Los sumarios de evidencia(1-5) y las guías de práctica clínica revisadas(6-9) coinciden en señalar que los LARC son los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces y coste-efectivos. Cuando se facilita su empleo, se ha demostrado una reducción en las tasas de interrupción voluntaria de embarazo (IVE) sobre todo en población en población más joven y con ingresos más bajos.
Los sumarios de evidencia(1-5) y guías de práctica clínica(6-9), tras la revisión de la evidencia, indican que los LARC son los métodos reversibles más efectivos para evitar embarazos no deseados. Presentan tasas de embarazos por cada 100 mujeres que lo emplean durante un año, de 0,05 para implantes subcutáneos de gestágenos, o de 0,2 en DIU de levonorgestrel.
En nuestro medio, el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la semFYC(10) establece en su actualización de 2016, la recomendación de " aumentar el uso de los anticonceptivos reversibles de larga duración, DIU e implantes, manejándolos desde la Atención Primaria (AP)" . El PAPPS resume que las mejoras en anticoncepción pasan por una mayor utilización de los LARC, al ser métodos que no requieren cumplimiento y son los de mayor coste-efectividad. Estos métodos están infrautilizados en España y entre las mujeres adolescentes los LARC han demostrado reducir las tasas de embarazos, partos y abortos.
Destacamos varios estudios que han demostrado: una reducción de la tasa de embarazos no deseados cuando se proporciona consejo estructurado en mujeres atendidas en clínicas de planificación familiar(11); un incremento de su empleo cuando el método LARC está subvencionado y no repercute el coste directamente en la mujer(12); y que son los métodos anticonceptivos de mayor coste-efectividad(13,14).
Diversos estudios de cohortes han demostrado una reducción de la tasa de IVE , mediante el empleo de LARC:
- Cuando en mujeres atendidas por una IVE, el método escogido es un LARC, la tasa de incidencia de IVE en los 2-3 años siguientes es menor que si escogen otros métodos(15,16).
- La información sobre LARC y el incremento de su utilización en población joven en USA (de 15 a 19 años) se ha asociado a una reducción de las tasas de IVE comparado con la población de la misma edad (de 9,7 por mil en la población en que se facilitó información sobre LARC frente a 41,5 por mil en la población general)(17).
- Cuando el acceso a los LARC se proporcionó de manera gratuita a población juvenil (The Colorado Family Planning Initiative) la tasa de abortos se redujo un 34% en población de 15 a 19 años y un 18% en población de 20 a 24 años(18).
- Se ha encontrado una relación estadísticamente significativa, en Reino Unido, entre el mayor empleo de LARC y una reducción de la tasa de IVE(19).