De acuerdo con un informe de evaluación de tecnologías sanitarias, publicado en 2008(1), sin que hayamos identificado posteriormente más ensayos clínicos realizados, no hay indicación de tratamiento con ozono en los pacientes diagnosticados de una úlcera vascular arterial.
El Informe de evaluación tecnologías sanitarias realizado en 2008(1), sobre las indicaciones concretas de la ozonoterapia en pacientes diagnosticados de isquemia arterial crónica de miembros inferiores, señalaba que:
- La revisión incorporó cuatro estudios, de los cuales 2 eran series de casos, 1 estudio cuasiexperimental y 1 ensayo clínico.
- El ensayo clínico controlado(2) incluyó 28 pacientes con síntomas de claudicación intermitente y/o úlcera en miembros inferiores y comparó el ozono (aplicado mediante una oxigenación y enriquecimiento con ozono extracorpóreo) con el tratamiento con prostacicilina intravenosa para el tratamiento de lesiones ulcerosas en pacientes con isquemia arterial de miembros en estadio IV de Fontaine. Tras finalizar el tratamiento ( 7 semanas) se observó que el área y el grado de severidad de la úlcera disminuyeron más en el grupo ozono. También se obtuvo una mejoría significativamente mayor en el grupo ozono de algunos de los síntomas relacionados ( claudicación intermitente, picor, pesadez, calidad de vida y dolor articular).
- Los revisores concluyeron que:
- El ozono ha sido utilizado en el tratamiento de múltiples y variadas enfermedades, sobre todo para el control del dolor en patologías del área traumatológica, especialmente la hernia discal.
- No se ha localizado ningún ensayo clínico u otro tipo de estudio que pueda proporcionar evidencia de buena calidad.
- Los estudios analizados presentan una alta probabilidad de sesgos.
- A pesar del amplio número de estudios analizados en los que se describen buenos resultados tras la aplicación de la terapia de ozono, la baja calidad metodológica de dichos estudios obliga a considerar con mucha cautela estos resultados. La evidencia disponible no permite determinar la efectividad del ozono en las patologías estudiadas.
- El uso del ozono con fines terapéuticos no está exento de riesgos y efectos adversos.
Posterior a este informe no hemos identificado más ensayos clínicos controlados realizados, y tan solo hemos visto publicada una serie de casos(3) en la que 21 pacientes con úlceras crónicas en miembros inferiores (sin especificar si son venosas o vasculares) que no habían respondido a terapias convencionales, presentaron una buena evolución, con cierre de la úlcera en 19 casos, tras tratamiento con autotransfusión con sangre enriquecida con ozono.
En pacientes diagnosticados de úlcera crónica en miembros inferiores de otra etiología, destacamos:
- Un ensayo clínico randomizado realizado en 29 pacientes diagnosticados de úlcera venosa en piernas de menos de 2 años de evolución(4). Los pacientes fueron distribuidos de manera aleatoria en dos grupos: a uno se le aplicó un aceite enriquecido con ozono y alfa bisabolol y al otro una crema "control" (con vitamina A, E, talco y óxido de zinc) durante 30 días. Al final del tratamiento el grupo al que se aplicó el aceite con ozono y alfa bisabolol se cerró la úlcera en una proporción mayor, con una reducción del tamaño del área de la úlcera.
- Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, actualizada en 2015, sobre úlcera del pie diabético(5). En esta revisión se incluyeron tres estudios (212 participantes). El riesgo general de sesgo fue alto en dos ensayos, e incierto en uno. Los resultados del metanálisis no mostraron pruebas de diferencias entre los grupos para los resultados de reducción del área de la úlcera ,el número de úlceras cicatrizadas , los eventos adversos o la tasa de amputación . Los autores concluyeron que las pruebas disponibles provienen de tres ECA pequeños con metodología poco clara, por lo que no es posible establecer ninguna conclusión firme con respecto a la efectividad del tratamiento con ozono para las úlceras del pie en los pacientes con diabetes mellitus.