No se han encontrado estudios que comparen de forma específica la "escuela de espalda" (EDE) o "back school" con los masajes como tratamiento de personas con lumbalgia crónica (LC). Pero hemos encontrado 1 Revisión Sistemática (RS), 1 Sumario de Evidencias de Uptodate (SE) y una revisión integrativa de investigación cualitativa que señalan la eficacia de las dos modalidades de terapia en dichos pacientes y/o las compara con otras.
La RS con metaanálisis(1) de 2011, que incluye 26 ensayos controlados aleatorios (ECAs) en 6.070 pacientes con LC, comparó la manipulación espinal con múltiples tratamientos: masajes y EDE, además de corsé, estimulación muscular transcutánea, acupuntura, terapia miofascial, clínica del dolor, analgésicos, diatermia de onda corta, atención médica estándar, fisioterapia estándar, ejercicio, gel-placebo, etc. La manipulación espinal tuvo pequeños efectos a corto plazo en la reducción del dolor y mejoró el estado funcional de la LC, en comparación con otras intervenciones (por ejemplo, cuidado médico general, analgésicos, ejercicio, o las EDE). No obstante, la EDEse mostró tan eficaz como tres de los tratamientos manuales.
Se produjeron 23 eventos adversos: 7 en el grupo combinado, 6 en el grupo de manipulación de las articulaciones, 4 en el grupo de terapia miofascial, y 6 en el grupo de la EDE. Estos efectos adversos fueron principalmente exacerbación transitoria de los síntomas, a excepción de un caso de tinnitus constante en el grupo de terapia miofascial.
El SE de Uptodate(2) sobre el tratamiento farmacológico y no intervencionista del dolor lumbar subagudo y lumbalgia crónica (LC), incluye la EDE y los masaje entre los tratamientos que se pueden ofrecer a pacientes con esta patología.
Con respecto a la EDE, indica que es una intervención que consiste en la educación y un programa de habilidades, incluyendo la terapia de ejercicio. En general, las clases se proporcionan a los pacientes en grupo, supervisados por un fisioterapeuta u otro terapeuta entrenado en la rehabilitación de la espalda. Hace referencia a una RS con 19 ECAs (3.584 pacientes)(3) , en general de calidad metodológica baja (sólo 6 ensayos se consideraron de alta calidad). Los resultados encontraron pruebas inconsistentes sobre la eficacia de las EDE frente a los controles con placebo o en lista de espera; la mayoría de los ensayos no encontraron beneficios. Los resultados fueron mejores para los ensayos realizados en un entorno laboral y con programas más intensivos basados en las EDE suecas originales (que proporcionan además información sobre anatomía de la espalda, biomecánica, postura óptima, ergonomía y ejercicios para la espalda en cuatro sesiones de grupo durante un período máximo de dos semanas), aunque los beneficios observados fueron pequeños. Concluye la RS que hay evidencias moderadas sobre que las EDE, en un ámbito ocupacional, reduzcan el dolor y mejoren la función para volver al trabajo, a corto y medio plazo, en comparación con los ejercicios, la manipulación, la terapia miofascial, asesoramiento, placebo o los controles en lista de espera, para los pacientes con LC y recurrente. Se recomienda que los futuros ensayos mejoren la calidad metodológica y la relevancia clínica y evalúen el coste-efectividad de las EDE.
En cuanto a los masajes, señala que la interpretación de los estudios que evalúan la eficacia de los masajes en el LC se ve obstaculizada por las diferencias entre las intervenciones con las que se compara, los tipos de masaje, y la duración y frecuencia de las sesiones de masajes. Señala que una RS de 25 ensayos(4) encontró evidencia limitada de beneficio a corto plazo de los masajes. Cuando se comparó con los controles inactivos, hubo evidencia de mejora a corto plazo de los síntomas de lumbalgia subaguda y LC, pero no a largo plazo. Por ejemplo, un gran ECA en 579 pacientes(5) con LC o recurrente encontró que 6 sesiones de terapia de masaje, con o sin una intervención mínima de ejercicio, redujo la discapacidad y el dolor a los 3 meses en comparación con la atención habitual, pero los beneficios no se mantuvieron a los 12 meses. Otro ensayo en 401 pacientes(6) con LC inespecífica encontró que 10 sesiones de terapia de masaje redujo la discapacidad y el dolor a las 10 semanas en comparación con la atención habitual, pero los beneficios disminuyeron con el tiempo sin ninguna diferencia clínicamente significativa a los 12 meses de seguimiento.
La revisión integrativa(7) sobre métodos terapéuticos alternativos para la gestión de la incapacidad por LC define el enfoque multidisciplinario como aquellas operaciones que incluyen profesionales y métodos de diferentes áreas de formación de seguimiento y de integración. Además de la intervención específica para el tratamiento físico, incluye información educativa sobre fisiopatología y asesoramiento a través de principios cognitivo-conductuales.
De los artículos analizados, mostraron ser eficaces en la gestión de la discapacidad en las personas con LC varios métodos: programa de restauración funcional, de formación multidisciplinar, de rehabilitación de columna, de rehabilitación multidisciplinar, técnica ATEAM con masajes (Alexander technique lessons, exercise, and massage), intervención Mckenzie1 y EDE.
Uno de los estudios señala que en la EDE las intervenciones estaban dirigidas a dar nociones de anatomía y función de la columna vertebral y educación postural (durante el descanso y las actividades diarias), además de ejercicios de estiramiento de músculos paravertebrales, fortalecimiento de los músculos extensores y flexores de la cadera y de los músculos abdominales. Este estudio fue calificado con una calidad de evidencias A y nivel de evidencia II.
Con respecto a la asociación de varios métodos, indica que algunos estudios sugieren esta asociación de más de un método como una alternativa terapéutica. Dos estudios analizados fueron eficaces en la gestión de la discapacidad en las personas con LC con dos asociaciones: uno combinando el tratamiento con láser con los ejercicios y la EDE asociada con tratamiento físico. Los pacientes que se beneficiaron de esta última asociación recibieron información acerca de la anatomía y la función de la columna vertebral y el uso correcto de los movimientos durante las actividades diarias, seguido de un programa de terapia física que incluyó la estimulación eléctrica transcutánea y el tratamiento con ultrasonido. La asociación de ambas modalidades fue más eficaz que los programas de ejercicios físicos aislados. Este estudio fue evaluado con una calidad de evidencia B, nivel de evidencia II.